Chacón destaca la importancia del adiestramiento de pilotos de helicópteros como "elemento decisivo" para el éxito

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 16:25

España acoge el mayor ejercicio de adiestramiento de helicópteros militares de Europa, con la participación de 700 efectivos

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy la importancia del adiestramiento de pilotos de helicópteros como un "elemento decisivo para el éxito de nuestras operaciones" internacionales.

Chacón asistió hoy, en el Campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, al mayor ejercicio de helicópteros militares de Europa, el 'Azor 10', que se desarrolla desde el 9 hasta el 24 de junio en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. En la visita estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

En su discurso, Chacón indicó que "en estos quince días, España reúne a setecientos militares de nueve países para realizar el mayor entrenamiento de helicópteros de la Unión Europea". "Con el Ejercicio Azor, el Ministerio de Defensa concluye sus actividades en el marco de la Presidencia de la Unión, haciendo hincapié en un elemento decisivo para el éxito de nuestras operaciones, como son los helicópteros", aseveró.

La ministra de Defensa expuso que en Afganistán, un país con "condiciones extremas, distancias remotas y lugares inaccesibles", "el sonido de las aspas es el sonido de la esperanza" porque el helicóptero "es una capacidad crítica para ayudar a los que más lo necesitan".

Chacón informó de que los helicópteros españoles destacados en Afganistán han realizado más de 120 misiones de evacuación médica en la región oeste del país en los últimos cinco años, lo que se traduce "en casi 200 vidas rescatadas, entre ellas las de muchos afganos".

"Sin los helicópteros, la misión de estabilización y de reconstrucción que estamos llevando a cabo en Afganistán sería prácticamente imposible. Por esta razón, entre nuestras tareas de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad afganas, España también va a formar pilotos para estos aparatos", añadió la ministra.

Chacón incidió en que "miles de horas de entrenamiento de vuelo en Europa pueden resultar insuficientes" en lugares como Líbano o Afganistán, porque inconvenientes como la arena imposibilitan la visión al posar el aparato y se requiere de "una aproximación de precisión a toma directa, sin pararse, sin dudar", una maniobra que "siempre incluye un componente de suerte", si bien ésta "es producto de la oportunidad y, sobre todo, de la preparación".

EXTREMA DUREZA

La titular de Defensa relató que "las tripulaciones de más de treinta aeronaves se están adiestrando día y noche, en condiciones de vuelo que reproducen escenarios de extrema dureza, de desierto y montaña", de manera que, cuando se encuentren en misiones, será "un escenario en el que habréis volado".

Por último, Chacón consideró que la Agencia Europea de Defensa "debe desempeñar un papel fundamental en el planeamiento de capacidades, la cooperación en tecnología e investigación, y también en los programas de colaboración".

Asimismo, la ministra de Defensa resaltó que con el ejercicio 'Azor', el Ministerio de Defensa concluye sus actividades en el marco de la Presidencia de la UE. "El trabajo que hemos realizado en estos seis meses habrá permitido que la Política Común de Seguridad y Defensa comience a ser una realidad en el plano institucional, en el desarrollo de capacidades y en la puesta en marcha de nuevas operaciones", concluyó.

Por su parte, el segundo jefe ejecutivo de la Agencia de Defensa Europa, Adam Sowa, explicó que este ejercicio tiene el objetivo de "incrementar la disponibilidad de helicópteros en las operaciones de gestión de crisis" dentro del Programa de Entrenamiento de Helicópteros de la Agencia, que incluye dos entrenamientos reales por año.

A su juicio, con el 'Azor 10' "las naciones han compartido experiencias, las tripulaciones han practicado nuevas técnicas y todos tienen mayor conocimiento de como sus amigos realizan su trabajo", así como "se ha demostrado que hay el deseo y la obligación" de enfrentarse a los cambios del entorno actual, "un reto que se afronta con ejercicios".

Sowa expuso que la Agencia Europea de Defensa trabajará para "proporcionar oportunidades de entrenamiento, asegurar que las lecciones aprendidas no se pierdan y desarrollar mejores marcos para progresar fácilmente" y recordó que el programa de adiestramiento de helicópteros "no es el único", lo que demuestra que "hay una creciente comunidad que transciende fronteras".

Con una participación de setecientos efectivos de nueve países, de los que 350 son extranjeros, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han organizado el ejercicio 'Azor 10', que está patrocinado por la Agencia Europea de Defensa y financiado, a través de su iniciativa multinacional de helicópteros, por Luxemburgo principalmente, e incluye 1.350 horas de vuelo.

El ejercicio ha tenido lugar en tres zonas: en Agoncillo (Logroño), como base principal para media montaña, con seis sectores; Santa Cilia, en Jaca (Huesca), como base avanzada para alta montaña, con dos sectores; y el campo de Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, como base avanzada para ambiente desértico, con tres sectores.

La iniciativa asumida por el Ministerio de Defensa pone de manifiesto las posibilidades de la orografía y campos de maniobras de España para el adiestramiento de tripulaciones de helicópteros militares, la capacidad de las Fuerzas Armadas españolas para liderar formaciones multinacionales, así como el alto grado de preparación de las FAMET.

Los efectivos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra participan en misiones en el exterior desde hace más de veinte años. En el ejercicio intervienen, además de España, ocho países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Alemania, que aportan un total de 32 helicópteros de once modelos diferentes.