Chacón y Gabilondo animan a los cadetes de la AGM a mantener su "entrega" y formarse

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:15

Los ministros de Defensa y Educación inauguran el año académico militar, el primero que incluye estudios de ingeniería industrial

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, han animado este lunes a los cadetes de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza a mantener su "entrega" personal en pro de la seguridad de la sociedad española y aprovechar la formación que les ofrece, desde este año, el Centro Universitario de la Defensa (CUD).

Chacón y Gabilondo han inaugurado el curso académico 2010/2011 de la AGM, el primero en el que se pone en marcha el nuevo modelo de educación militar superior en España, mediante el cual los alumnos obtienen no sólo el grado de teniente, cuando se gradúan, sino también el título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial, lo que les equipara a los titulados civiles universitarios y les facilita el paso a la actividad civil, si lo desean a lo largo de su carrera profesional.

Ambos ministros han volado a Zaragoza desde Madrid en helicóptero y al llegar han pasado revista a una formación militar. La comitiva ha realizado una rápida visita a la sede del Centro Universitario de la Defensa (CUD). Chacón se ha acercado al despacho del catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza (UZ) y director del CUD, Antonio Elipe, donde ha firmado en el Libro de Honor de la Academia. En su firma, Chacón ha confiado en visitar el CUD dentro de 20 años.

También ha firmado el ministro Gabilondo, quien ha recalcado los valores de la institución castrense. En el acto de firma se encontraba la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, quien ha departido después, brevemente, con Chacón, Gabilondo, Elipe y varios miembros del Estado Mayor.

En el acto oficial de inauguración, ante numerosos alumnos cadetes, Carme Chacón ha alabado la labor de la AGM y ha mencionado en todo momento las novedades que se empiezan a implantar este curso, después de que en 2007 se renovara la legislación sobre las enseñanzas militares.

Chacón ha alabado el espíritu de sacrificio y la "entrega" de los cadetes, los futuros oficiales del Ejército y la Guardia Civil, pero les ha recordado que esta entrega será puesta "a prueba" a lo largo de su trayectoria profesional, por ejemplo cuando sus familias se vean obligadas a cambiar de residencia o ellos mismos deban viajar a "algún país lejano" para participar en misiones internacionales.

La ministra ha señalado que los oficiales de hoy "deben entender la realidad española e internacional", tras lo que ha apuntado que "esta Academia también se encargará de forjar voluntades como la lealtad" y el sentido del deber para que los futuros oficiales hagan que la sociedad española se sienta protegida y segura.

Carme Chacón ha expresado que la sociedad española entrega "un arma" a cada cadete para que defienda los valores de libertad y pluralidad. La titular de Defensa ha continuado afirmando que los cadetes están llamados a asumir la función de ser servidores públicos, ya que "el fin superior" es proteger a los ciudadanos.

También ha intervenido el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, quien ha recordado que la AGM de Zaragoza destaca por la "excelencia".

Coll ha señalado que es preciso hacer "siempre" un esfuerzo hacia el "cambio" y el "progreso", no sólo para formar "magníficos" oficiales del Ejército español, sino también para que estos obtengan el título universitario civil de ingeniero de organización industrial, que recibirán las promociones que se incorporen a partir de este año.

Los militares "tenemos muy clara nuestra vocación de servicio a nuestra sociedad, a nuestra patria, España", ha sentenciado el jefe del Estado Mayor.

"FUENTE DEL SABER"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recordado que la propia denominación de la palabra, Academia, remite a "la fuente del conocimiento y del saber", tras lo que ha apuntado que "los tiempos son exigentes y difíciles".

Gabilondo ha señalado que los cadetes son "ciudadanos militares" y ha opinado que formar ciudadanos es "la tarea más ilusionante", al tiempo que ha recordado cómo la formación permite al ser humano "realizar un adecuado progreso personal", siempre que la formación vaya acompañada de valores.

El titular de Educación ha agradecido "la ilusión y entereza que demuestran" al entregar parte de su tiempo de vida, "irrepetible", a formarse como futuros oficiales.

Ángel Gabilondo ha indicado que el número de estudiantes matriculados en universidades españolas este año académico demuestra la voluntad de la sociedad de mejorar su formación, tras lo que ha celebrado que la AGM comparta los valores universitarios.

El ministro ha señalado que "la Educación es una enorme fuerza de cambio y de progreso". Gabilondo ha aludido al nuevo mecanismo de acceso a las Academias militares, el mismo que rige para las universidades civiles.

Por otra parte, ha mencionado los estudios militares de Formación Profesional (FP). En general la valoración de los estudios militares por parte del Ministerio de Defensa es "exigente, rigurosa", lo que ha agradecido expresamente a la titular del Ministerio, Carme Chacón.

"Son ustedes un ejemplo de valores, de rigor, de disciplina y esfuerzo personal que se ve reflejado en toda la sociedad", muestra de lo cual es su "entrega al país", ha proclamado Gabilondo.

"ESFUERZO GENEROSO"

El general director de la AGM, Francisco José Gan, ha manifestado la "total disponibilidad" del Ejército para con el Centro Universitario de la Defensa (CUD), tras lo que ha animado a los cadetes a continuar siendo "ejemplo" para la sociedad.

Gan ha exhortado a los cadetes a hacer "un esfuerzo generoso" y les ha avisado de que la "constancia" les evitará "esfuerzos baldíos" y les permitirá actuar con eficacia, tras lo que ha recordado la "predisposición al sacrificio" y la "entrega" para trabajar como oficiales del Ejército y de la Guardia Civil.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha indicado que "una sociedad como la nuestra hoy, igual que siempre, necesita de las Fuerzas Armadas" para tener "libertad, justicia, una sociedad socialmente desarrollada, responsable" en un mundo "seguro, cada vez más libre, cada vez más solidario", de ahí que sea preciso que la formación de los futuros oficiales esté basada en "un conocimiento profundo y actual que les lleve al mejor servicio a la sociedad en calidad y excelencia", lo que "la sociedad les requiere".

Manuel López ha señalado que será necesario "sacrificar algunas de nuestras misiones para hacer en conjunto una mejor misión de servicio a la sociedad" y ha prometido que desde la Universidad de Zaragoza "no decaeremos en el esfuerzo de conseguir" este objetivo.

CUD

A partir del ya iniciado año académico 2010/2011, los caballeros y damas cadetes realizarán cinco cursos, durante los cuatro primeros simultanearán los estudios militares tradicionales con los del CUD, ubicado físicamente en la Academia.

El quinto curso será eminentemente militar y se dedicará a la formación específica y la de especialidades militares. Los estudiantes deberán aprobar no sólo los estudios del CUD, sino también los militares. En el caso de que un cadete no concluya sus estudios en la AGM, obtendrá un documento acreditativo de las asignaturas cursadas en el CUD, de cara a reorientarse a los estudios universitarios civiles. El CUD depende de la AGM y está adscrito a la Universidad de Zaragoza (UZ).

En el caso de los guardias civiles, cursarán los dos primeros años de la AGM, incluyendo la enseñanza del CUD, para después ingresar en la Academia que el Instituto Armado tiene en Aranjuez, donde también se ha implantado un CUD.

Leer más acerca de: