La CHE acondicionará el acceso de los núcleos oscense afectados por Jánovas en el tramo San Juste-Ligüerre de Ara

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 13:03

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la segunda fase del proyecto de mejora y acondicionamiento de accesos a los núcleos urbanos afectados por el embalse de Jánovas, en concreto, el tramo San Juste-Ligüerre de Ara, (Huesca).

Las obras dan continuidad a la mejora ya finalizada del tramo Fiscal-Borrastrelas y las ejecutará la empresa Equipamientos Blaslo SL. por un presupuesto de 233.936 euros, informan desde la CHE.

El objetivo de la actuación es mejorar este tramo de camino de unos dos kilómetros de longitud. En la actualidad, la conexión existente entre ambos núcleos urbanos tiene una anchura insuficiente que impide el cruce de vehículos y el firme presenta deficiencias.

La actuación beneficia a los municipios afectados por el proyecto del embalse de Jánovas que no llegó a construirse y se suma al reciente acondicionamiento del trayecto Fiscal-Borrastre de 1,096 kilómetros de longitud. Hay que recordar que la Confederación ha ejecutado también la limpieza y desbroce de los núcleos de Lacort y Lavelilla.

La Confederación, además, tiene encomendado el impulso del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas, en coordinación con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Fiscal. La redacción del proyecto de este Plan ha sido recientemente licitada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el objetivo de desarrollar al máximo la recuperación social de los municipios afectados.

La Confederación también ya ha avanzado la redacción del proyecto que permitirá la retirada de los restos de la ataguía que se construyó en el río Ara para el proyecto del embalse de Jánovas. Esta actuación se integra en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con ella se prevé una inversión superior a 1.500.000 euros.