CHE y Comunidad General de Canal de Lodosa acuerdan la cesión de un tramo de la infraestructura

Actualizado 26/11/2015 15:45:07 CET
Lafuente y Castel-Ruiz han firmado el acuerdo en Zaragoza este jueves
CHE

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Comunidad General del Canal de Lodosa han firmado este jueves en Zaragoza una encomienda de las funciones de mantenimiento y conservación del último tramo de esta infraestructura a la Comunidad General de Usuarios.

El acta de cesión del tramo que va desde el kilómetro 119+700 (aguas abajo del desagüe del río Huecha) y hasta el final del Canal, en la zona aragonesa del Canal, ha sido rubricada por el presidente de la Confederación, Raimundo Lafuente y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, Enrique Castel-Ruiz.

La encomienda, que tiene una vigencia de cinco años, prorrogable a otros cinco, incluye la administración, mantenimiento y conservación de las obras e infraestructuras del tramo, pero no afecta a la titularidad, que seguirá siendo estatal.

Eso sí, no se incluye en ningún caso la competencia para otorgar o modificar autorizaciones para la toma de caudales o relativas a obras o instalaciones a terceros, que reside en el Organismo, ha señalado la CHE en una nota de prensa.

La actual legislación en materia de aguas prevé la formalización de convenios entre las administraciones públicas y los usuarios y, por ello, el Organismo de Cuenca ha iniciado hace años colaboraciones con los usuarios de las infraestructuras que gestiona y que dan servicio a los sistemas de explotación del Estado, como Bardenas, Riegos del Alto Aragón, Canal Imperial de Aragón (donde se firmó un acta de cesión de uno de sus tramos en las mismas condiciones en 2013) e incluso el propio Canal de Lodosa.

La superficie en riego del Canal de Lodosa es aproximadamente 29.000 hectáreas, distribuidas en tres Comunidades autónomas: Navarra (60 por ciento), La Rioja (30) y Aragón (10). El tramo objeto de esta encomienda pertenece en su totalidad a la zona aragonesa del Canal en su tramo final.


 

Lo más leído

  1. 1

    Cerrado el Camino de la Cuesta de Maella de Alcañiz por desprendimientos

  2. 2

    El Departamento de Educación incluirá contenidos digitales en todos los ciclos de Formación Profesional

  3. 3

    UGT y la dirección de FCC llegan a un principio de acuerdo para la firma del convenio colectivo

  4. 4

    Ibercaja vende a Helvetia un 4,45% de su participación en Caser, mantiene el 9,5% y renovará su acuerdo de distribución

  5. 5

    Un experto de la Policía dice que en España hay "un problema" con los "retornados" de la yihad, que son "la excepción"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista