CHE concluye el acondicionamiento del barranco de La Mina en Daroca

Acceso mantenimiento boca norte del tunel con huellas de piedra paralelas.
Foto: CHE
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 16:58

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido las obras de acondicionamiento del tramo final del barranco de La Mina y de su desembocadura en el río Jiloca, en el término municipal de Daroca (Zaragoza).

   Esta actuación, a la que se han destinado 60.065 euros, ha complementado dos intervenciones anteriores realizadas por el Organismo; la obra de corrección del cauce de la rambla de La Mina y la restauración del muro de la barbacana del túnel.

   El objetivo del proyecto era mejorar la capacidad de desagüe del barranco y evitar los daños que se producen ocasionalmente por las avenidas en la margen izquierda del río Jiloca, tras confluir ambos cauces.

   Las obras han incluido limpiezas y desbroces; mejorar la morfología de la desembocadura; crear un acceso rodado a la boca norte del túnel (dos huellas de piedra paralelas) que facilite su mantenimiento y reponer las unidades desaparecidas de la mampostería vertical del salto de agua existente a unos 50 metros de su boca sur.

   La limpieza selectiva del exceso de vegetación se ha realizado en un tramo del barranco de 70 metros de longitud, desde el salto de piedra hasta la carretera de acceso a Daroca desde la N-234 por el sur y en un tramo del río Jiloca de 500 metros, donde se han retirado también algunos depósitos de gravas en la zona del primer puente.

   La modificación de la morfología ha consistido en reconstruir el cauce desde unos 20 metros aguas arriba de la desembocadura, que se realiza de forma perpendicular, lo que favorece que en avenidas desborde por la margen contraria y se produzcan roturas.

   Para ello, se han realizado dos protecciones laterales que dirigirán el caudal circulante por el barranco en la misma dirección que presenta el río Jiloca y se ha cubierto la margen izquierda del río mediante una defensa de escollera.

   El barranco de la Fondonera, o más conocido como de "La Mina" ha sido objeto de intervenciones anteriores por parte del Organismo de Cuenca. En concreto, en 2011 se realizó una importante obra de estabilización y corrección del cauce de la rambla que supuso una inversión de 432.000 euros y se mejoró el interior del túnel, que sumó un presupuesto de 30.000 euros. La Mina de Daroca data del siglo XVI y está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.