Concluye la primera fase del Plan de Restitución Territorial por el embalse de Lechago


Inauguración restauración iglesia en Luco  de Jiloca.
Foto: CHE
Actualizado 04/10/2014 13:53:44 CET

LUCO DE JILOCA (TERUEL), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido la primera fase del Plan de Restitución Territorial por el embalse de Lechago, que ha supuesto una inversión de 11.176.079 euros.

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha asistido este sábado en Luco de Jiloca (Teruel), a la inauguración y reapertura de la iglesia de La Asunción, una de las últimas actuaciones ejecutadas de la primera fase del Plan de Restitución Territorial por el embalse de Lechago, en el río Pancrudo.

   De Pedro ha explicado que la Confederación ha concluido ya estas obras de la primera fase y ha destacado la importante inversión que han supuesto los 11.176.079 euros, destinados a los núcleos afectados de Luco, Navarrete del Río y Lechago, pedáneos de Calamocha.

   Además, ha reiterado que se sigue trabajando en el proyecto de encauzamiento del barranco de Cuencabuena, en Lechago, que se incluiría en la segunda fase de la restitución.

   Este proyecto ha pasado ya su fase de Información Pública y durante este año se prevé aprobar la adenda en la que se incluyan algunas soluciones técnicas aportadas a través de las alegaciones.

   Durante la visita el presidente ha recordado que el embalse continúa su fase de puesta en carga o llenado en pruebas, que viene condicionada por los caudales circulantes del río.

   En relación a los costes energéticos que conllevan estos bombeos y que repercutirán en los futuros usuarios cuando el embalse se encuentre en explotación, De Pedro ha aclarado que la Confederación está trabajando para reducir esos costes, planteando que Lechago sea uno de los destinos de la energía reservada al Estado que se está reclamando a varias empresas hidroeléctricas titulares de algunos de los mayores saltos hidroeléctricos de la Cuenca.

   Esta política que está fomentando la Confederación basada en el agua y energía está amparada y garantizada en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y tiene sus pilares en esa reclamación de energía reservada y reconocida como una obligación de las empresas en algunas de sus concesiones y también en la reversión al Estado de saltos hidroeléctricos que han entrado en caducidad.

   Por último, también se han recordado los contactos mantenidos con los futuros usuarios del embalse para fomentar su organización y coordinación de cara a participar en la explotación.

OBRAS RESTITUCIÓN

   En la iglesia de La Asunción se han consolidado las cimentaciones del edificio, se han reparado grietas y fisuras, se han renovado cubiertas y parte de las fachadas y en el interior se han rehabilitado suelos y se ha procedido a la renovación de la instalación eléctrica y de la pintura.

   Junto con La Asunción de Luco, las obras de restitución han incluido otras actuaciones en patrimonio de la zona, incluyendo la Ermita del Cristo de la Agonía, en Lechago; y las ermitas de la Virgen del Rosario, y de Santa Bárbara, en Luco de Jiloca y en la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Santa Margarita, en Navarrete del Río, así como la rehabilitación del Ayuntamiento de Luco y la recuperación de la denominada 'Casa del Médico' en Lechago, convirtiéndola en alojamiento rural.

   Además, se han realizado actuaciones básicas de mejora en los tres núcleos: construcción de depuradoras para cada uno, pavimentación, redes de saneamiento y distribución de agua, incluyendo depósitos; a lo que se ha sumado la mejora de caminos e instalación de alumbrado público en un camino en Lechago. Otra línea de actuación ha sido la mejora de la red de acequias en Luco y Navarrete.