La CHE entrega en depósito al Museo de Zaragoza un retrato del Barón de La Linde, obra de Federico Madrazo


Zaragoza.- El Museo de Zaragoza acoge la cesión del retrato del Barón de la Linde por parte de la CHE, obra de Madrazo
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 13:11:44CET

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zaragoza muestra desde este viernes, dentro de su colección permanente, el 'Retrato del Excelentísimo Señor Barón de La Linde', un lienzo realizado por Federico Madrazo y Kuntz, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), institución que lo ha entregado en depósito para su conservación y disfrute del público.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la secretaria general de la CHE, Carolina Marín, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, en el acto de presentación de esta obra, en la galería del museo, con motivo del Día Internacional de los Museos 2019.

Isidro Aguilera ha precisado que Madrazo es un pintor "importantísimo" de finales del siglo XIX en España y "no todos los museos pueden decir que lo tienen en su colección permanente y que se exhibe al público" por lo que ha considerado muy "emocionante" haber recibido esta obra.

"Es un lienzo sensacional desde el punto de vista del academicismo y formalismo del siglo XIX" y supone incorporar la primera obra de este pintor en el museo, ha dicho Aguilera, mientras que sobre el retratado ha comentado que "es una personalidad vinculada a la historia de Aragón y de Zaragoza".

Se trata de Enrique Sánchez Muñoz y Vañero (Zaragoza, 1832-Alcorisa, 1892), formado en la Universidad de Zaragoza y presidente de la junta del Canal Imperial de Aragón y del Consejo del Ferrocarril del Canfranc, "un hombre muy preocupado por los temas sociales, católico" y se interesó "mucho" en "hacer escuelas católicas por todo Zaragoza y Alcorisa", localidad de origen de su familia.

El director del museo ha agregado que el séptimo barón de La Linde "era muy querido en Zaragoza y a su muerte hubo grande duelo y ceremonias en su honor", para comentar que recibir esta obra permite exhibición ya que la CHE "no puede hacerlo porque no tiene espacio", así como conservarla para la Confederación, "que es un organismo público".

LABOR DE DIFUSIÓN

La secretaria general de la CHE, Carolina Marín, ha agradecido "la importante labor del Museo de Zaragoza en la conservación y mantenimiento de las obras que son de titularidad pública y la posibilidad de los ciudadanos de acceder a ellas".

Ha explicado que el depósito de esta obra se produce ahora porque "era el momento de poder trasladarla", un lienzo que hasta ahora estaba en un edificio de la CHE de Tudela (Navarra). Carolina Marín ha señalado que la Confederación es extensa "y hay obras de arte" por toda la cuenca, donde esta institución dispone de numerosos edificios.

La secretaria general de la CHE ha expresado su deseo de "consolidar" la labor del Museo de Zaragoza, así como la relación y cooperación entre las dos instituciones, permitiendo que "el ciudadano pueda acceder a la cultura y se haga una conservación tan importante de estas obras".

Por su parte, el director del museo ha detallado que el depósito de la obra se hace por 20 años y, de manera tácita, se renueva año a año, si bien se puede levantar antes de esta fecha, de manera justificada, para asegurar que "no va a haber ningún problema, ni falta de entendimiento" entre ambas instituciones.

Aguilera ha agradecido la "generosidad" de la CHE y ha recordado que el museo tiene en depósito tres obras más de la Confederación, dos cuadros de Goya, que son "los dos mejores que tenemos" de este artista, que llevan más de cien años en este lugar, titulados 'El Duque de San Carlos' y 'Fernando VI', así como una tercera obra, un retrato de Pignatelli, respecto al que hay discusión sobre si es de Goya o de un copista.

BUENA RACHA

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha opinado que esta cesión "es una gran noticia en el Día de los Museos, otro motivo ilusionante en el Museo de Zaragoza, que sigue con su racha de buenas noticias".

Escuín ha agradecido la "confianza" de la CHE, para considerar que "el mejor lugar para que se conserven las obras de arte y los ciudadanos las disfruten es en museos como este".

El director general ha sostenido que este depósito "engrandece" la colección, para indicar que esta fórmula de colaboración es "habitual" tanto por parte de instituciones, como de coleccionistas privados, contribuyendo a "hacer del arte y de toda representación cultural un símbolo de nuestra Comunidad".

LA OBRA

El cuadro es un óleo sobre lienzo y es uno de los últimos retratos que hizo Madrazo (Roma, 1815 - Madrid, 1894) para el Canal Imperial de Aragón. Es una obra de madurez que representa la efigie oficial que honra la memoria del séptimo barón de la Linde y octavo señor de Santa María de Belsué, quien presidió durante muchos años la Junta del Canal Imperial, así como el Consejo del Ferrocarril de Canfranc.

En esta ocasión, se le representa vistiendo el uniforme de caballero de la Real Maestranza de Caballería. Su pose resuelta, al más puro estilo academicista, se muestra ante un fondo de paisaje cerrado a uno de los lados por un cortinaje. A pesar de ser una representación formalista, se aprecie la intencionalidad del artista, que quiere reflejar las características psicológicas del personaje.

La obra está fechada en 1894, un mes después del fallecimiento del pintor. Al respecto, el director del museo de Zaragoza ha comentado que, por eso, es "casi un cuadro póstumo del artista porque no lo llegó a fechar, ni firmar", algo que hizo su hijo Ricardo en su nombre, para agregar que el retratado también había muerto dos años antes.

Madrazo fue pintor de Cámara de la reina Isabel II y director de la Academia de San Fernando y del Museo del Prado. Es una de las figuras más destacadas del retrato español del siglo XIX.

Contador