La CHE explica a los ciudadanos el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:46

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) celebra hoy el Día Mundial del Agua con distintas actividades, entre ellas una jornada de puertas abiertas que ha permitido a los zaragozanos conocer las instalaciones del Organismo de Cuenca en Zaragoza. En la sede de la CHE, una treintena de personas han participado esta tarde en la primera visita a la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y a la exposición dedicada a los glaciares.

La Confederación se dedica a la gestión integral del agua en la Cuenca, desde el nacimiento del río Ebro y hasta su desembocadura, y el organismo aglutina a un buen número de profesionales, como geógrafos, geólogos e ingenieros, entre otros.

El Organismo de Cuenca fue uno de los primeros, junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, en utilizar el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), operativo en el Ebro desde 1996 y que controla todo lo que ocurre en la Cuenca las 24 horas del día y todos los días del año.

El SAIH tiene su centro de control en la sede de la Confederación en Zaragoza, donde un mapa refleja toda la Cuenca con los puntos donde existen estaciones de aforo que dan información sobre el estado de los ríos, los embalses, sistemas de riego, la lluvia, la temperatura y la calidad del agua.

Estos sensores envían información en tiempo real y cada 15 minutos a la Confederación, de forma que llegan unas 5.000 señales sobre el estado de la Cuenca cada 15 minutos. Un sistema informático analiza la información, la almacena, y alerta, con una señal acústica, cuando se produce una incidencia o un parámetro recibido advierte de una situación fuera de lo normal, que puede producirse ante avenidas o en momentos de sequía.

Una red de cien repetidores distribuidos a lo largo de la Cuenca del Ebro facilita la llegada de esta información, con datos sobre el caudal o la altura del agua en un momento determinado, información que se compara con la que existe en la base de datos para conocer la evolución de la Cuenca en el tiempo.

Como ejemplo, el Ebro a su paso por el puente de Santiago de Zaragoza, a las 17.45 horas de hoy, alcanzaba una altura de 1,3 metros y un caudal de 209 metros cúbicos por segundo. En el caso del embalse de Yesa, los datos ofrecidos por el SAIH constatan que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad total.

Además, 350 pluviómetros recogen cada 15 minutos la información relativa a las lluvias en la Cuenca; datos que se completan con información sobre la calidad del agua, que también llega a la CHE en tiempo real, o sobre la temperatura, que se obtiene a través de una red de 90 termómetros repartidos en el Ebro.

Asimismo, existe un apartado de previsiones que, recurriendo al análisis meteorológico, permite aventurar cómo evolucionará la situación en la Cuenca en las siguientes 72 horas, aunque estos datos son de carácter provisional y siempre pueden variar.

Esta información puede encontrase en la página web de la Confederación, 'www.chebro.es', en el enlace del SAIH, donde se actualizan los datos cada hora.

EXPOSICIÓN DE GLACIARES

Los zaragozanos que han participado hoy en la jornada de puertas abiertas en la Confederación Hidrográfica del Ebro en la capital aragonesa han podido conocer también la exposición permanente dedicada a los glaciares, una muestra que recibe anualmente entre 4.000 y 5.000 visitantes.

La exposición, de carácter divulgativo, explica las características y evolución de los glaciares en el mundo y en España, donde ya sólo se encuentran en el Pirineo. Existen glaciares activos en los macizos de los Picos del Infierno, en Monte Perdido, en Posets y en Aneto-Maladeta.

Según se explica en esta muestra, entre los años 1880 y 1894 se realizó la primera medición de los glaciares en el Pirineo español y se cuantificaron 1.800 hectáreas de glaciares. En 2001, quedaban menos de 300 hectáreas de glaciar en esta zona, con 13 glaciares --tres de ellos rocosos y seis heleros --masa de hielo permanente, de menor tamaño y sin movimiento--.

DÍA DEL VOLUNTARIADO

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha elegido la Cuenca del Ebro para celebrar mañana, día 23 de marzo, por primera vez, el Día del Voluntariado, una actividad que se ha integrado en el Programa de Voluntariado en Ríos que se está desarrollando en todas las Cuencas españolas

En concreto se realizará una jornada en Zaragoza, en la sede del organismo de cuenca, que inaugurarán a las 10.00 horas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo y el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del MARM, Jesús Yagüe y en la que se reunirá a todas las asociaciones y organizaciones que han desarrollado proyectos en el Ebro del Programa de Voluntariado en Ríos.

Este Día del Voluntariado se trasladará después a otras cuencas y en este caso, pretende destacar la línea de trabajo medioambiental que está realizando estos últimos años la CHE y que responde, además, a la apuesta por la participación de todos los usuarios en la gestión del agua

En total, desde 2007 han sido 19 las asociaciones que han desarrollado proyectos de voluntariado en la Cuenca del Ebro