La CHE finaliza la mejora del humedal de los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón

Ojos De Pontil En Rueda De Jalón
CHE
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:24

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de mejora en el humedal de los Ojos de Pontil, en el término municipal de Rueda de Jalón, en la provincia de Zaragoza, que ha supuesto una inversión por parte del Organismo de 45.144 euros.

Su objetivo es continuar con las labores de recuperación, acondicionamiento y protección acometidas por el Organismo de Cuenca en esta zona de gran interés natural y paisajístico desde el año 2006 y en las que se han invertido ya 215.000 euros.

Una primera intervención estuvo dirigida a restaurar y proteger el humedal, y otra posterior ejecutada en el 2009, a mejorar y ampliar la zona visitable hasta La Alberca, para lo que se habilitaron senderos y pasarelas de madera, según ha informado la CHE en una nota de prensa.

La nueva actuación completa así la mejora integral del entorno de los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón.

En concreto, las obras han incluido reparar el tejado y las paredes del lavadero viejo para adaptarlo como sala de exposición sobre usos tradicionales; desplazar la pasarela situada junto a uno de los ojos principales y diversos tramos de valla para mejorar su estabilidad; instalar señales direccionales para indicar la zona de La Alberca; ampliar las áreas con acceso mediante plataforma de madera; una nueva puerta peatonal y el acondicionamiento de un aparcamiento para coches y autobuses frente a la puerta de acceso al recinto.

Además, para facilitar el disfrute de este entorno natural, se han colocado bancos de maderas en tres puntos: al comienzo del sendero de láminas que conduce a los Ojos desde el lavadero viejo, bajo un tamaríz; en la zona del segundo Ojo principal y bajo la higuera descubierta en la ampliación hacia la Alberca.

También se ha continuado con la colocación de plataforma de madera desde la zona recreativa hasta la Alberca y a una nueva zona de Ojos, tramo que en su parte final se ha cerrado formando un mirador con barandillas.

En el espacio habilitado como aparcamiento se han plantado árboles en hilera para facilitar la creación de sombra y se han colocado papeleras en la zona de entrada y junto al cobertizo principal.

RECUPERACIÓN HUMEDALES

La CHE ha destinado más de 1.280.000 euros directamente para la recuperación y mejora de humedales en la Cuenca durante el periodo 2009 y 2010.

El organismo de cuenca sigue así los criterios de recuperación del estado ecológico de las masas de agua que se recogen en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Estas mismas líneas de acción han llevado al Área de Gestión Medioambiental de la Confederación a realizar durante el pasado año actuaciones de restauración ambiental de márgenes y riberas, adecuaciones de cauce y restauraciones forestales que superan los 14.000.000 euros.

Entre los proyectos del pasado año en humedales destacan la tercera fase de mejora de los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón y la tercera fase de acondicionamiento del entorno del humedal en La Sima, en Rubielos de la Cérida (Teruel), ambas obras concluidas recientemente; la segunda fase de restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Zaragoza), concluida y se espera iniciar la tercera en 2011; la tercera fase de restauración y acondicionamiento de la Laguna de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos), concluida; la creación del humedal asociado a la balsa de Loza (Orkoien, Navarra); la restauración ambiental de la zona húmeda catalogada de Monteagudo de las Vicarias (Soria) y la recuperación ambiental del río Salobre en Hoz de la Vieja (Teruel).

El Área de Gestión Medioambiental del Organismo también participa en 13 nuevos proyectos de recuperación ambiental, limpieza y concienciación financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Programa Voluntariado en Ríos 2010-2011. Para estas actuaciones propuestas por asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de España ha destinado una inversión de 300.000 euros.