La CHE finaliza los tratamientos selvícolas de prevención de incendios forestales en los montes de Ardisa y La Sotonera

Clareo de bosque prevención incendios
CHE
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 13:33

ZARAGOZA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido los trabajos de tratamientos selvícolas en los entornos de los embalses de Ardisa y La Sotonera. Esta actuación en montes gestionados por el Organismo de Cuenca ha supuesto una inversión de 184.000 euros. El objetivo es la eliminación del exceso de biomasa para mantener una densidad y estructura del bosque adecuada, reducir así el riesgo de incendios y garantizar su conservación.

Para ello, se ha procedido a realizar tratamientos selvícolas de clareos y podas que favorecen la presencia de especies autóctonas, así como de pinos rectos y bien conformados.

En concreto, en el entorno del embalse de La Sotonera se ha efectuado el clareo de 40,34 hectáreas, la poda de 52,63 hectáreas y un nivelado de caminos de 13,4 kilómetros de longitud. En la zona norte del embalse, en Montmesa, también se han acondicionado terraplenes e instalado caños para el drenaje de las aguas en algunos accesos. En Ardisa, se ha realizado el clareo de 13,8 hectáreas, la poda de 20,65 hectáreas y mejorado un kilómetro de pista.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En total se recogen trabajos en 26 montes entre los años 2009 y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros. La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal que realiza directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto, en el año 2009 se llegaron a invertir 11.004.795 euros en este tipo de trabajos.

La Confederación gestiona directamente 25.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. Estas zonas, por la falta de actividad selvícola, han desarrollado un exceso de cobertura que supone un peligro para la propagación de incendios forestales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado