La CHE garantiza los abastecimientos de agua "con normalidad" aunque el estiaje del Ebro "pueda llamar la atención"

Publicado 26/06/2019 12:19:49CET
La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual.
La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual.EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha asegurado este miércoles que, este verano, los abastecimientos de agua se realizarán "con total normalidad" y se podrán llevar a término las campañas de riego pese a que el caudal del Ebro "pueda llamar la atención" por el estiaje, por otra parte propio de estas fechas.

A las 11.00 horas de este miércoles, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE ha registrado un caudal de 45,29 metros cúbicos por segundo y una altura de 0,74 metros del río Ebro a su paso por la estación de aforos de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pascual ha dejado claro que "ahora mismo estamos en un caudal de estiaje dentro de la normalidad", con los embalses al 78 por ciento de su capacidad, "paradójicamente" con una mejor situación en la margen derecha que en la izquierda.

Ha subrayado que las campañas de regadíos se desarrollarán con normalidad gracias a la regulación de los embalses aunque este año haya habido "ciertos problemas" en algunas subcuencas del Ebro. 2019 ha sido "un mal año" para el sistema de Bardenas, aunque después "ha ido mejorando".

ALGAS

Por otra parte, la presidenta del organismo de cuenca ha señalado que este verano proliferan más las algas en el Ebro porque las precipitaciones han sido "un poco dispares" y no ha habido avenidas, que limpian el río.

"Tenemos el concepto de los ríos casi pirenaicos, pero el Ebro, en su tramo medio, aporta mucho sedimento y eso cambia su color", ha continuado Pascual. Ahora la cuenca está más depurada y "proliferan las algas al haber más cantidad de luz".

En otro orden de cosas, María Dolores Pascual ha comentado que el cuerpo de presa del recrecimiento medio de Yesa ya está finalizado y que está pendiente iniciar una pantalla de impermeabilización, actuación que va a comenzar en breve.

ASAMBLEA DE USUARIOS

La presidenta de la Confederación se ha expresado así momentos antes de reunirse la Asamblea de Usuarios del organismo de cuenca, el órgano de participación directa de los usuarios en la gestión del mismo, "un día importante para nosotros" por "su relevancia para la gestión del agua en la cuenca".

Ha explicado que la Asamblea de Usuarios está formada por los representantes de todos los usos que hay en la cuenca del Ebro, que se incorporan tras un proceso electoral en el que participan todos los titulares de derechos de agua. En la cuenca del Ebro hay unos 8.000 títulos jurídicos inscritos en el Registro de Aguas o en proceso de inscripción.

Pascual ha hecho notar que de la Asamblea salen los representantes de los usuarios en el resto de los órganos colegiados, como el Consejo del Agua, las comisiones de desembalse y la Junta de Gobierno, de los que también forman parte las Administraciones públicas y otras entidades.

La presidenta de la CHE ha destacado que este procedimiento está "intrínsecamente ligado a la gestión hidráulica" de la Confederación desde su constitución, en 1926, porque "la base en España es la participación de los usuarios".

Ha considerado que "debemos cuidar ese proceso para que siga siendo eficaz y funcional", independientemente de que se pueda revisar, como ocurre "en todos los aspectos" de la gestión. "Hay un consenso generalizado" partidario de la participación de los usuarios, que ya forma parte del Derecho comunitario.

Entre los grupos que forman parte de la Asamblea, ha destacado los regantes, tanto los pequeños como las comunidades generales, los aprovechamientos energéticos, con las grandes empresas hidroeléctricas, Ayuntamientos como los de Zaragoza y Lérida, y la industria, por ejemplo Opel/PSA.

Contador