La CHE inicia la limpieza de azudes del Matarraña y afluentes

Actualizado: martes, 19 abril 2016 12:31

   TERUEL, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado este martes una actuación de limpieza de cauce en los ríos Matarraña y Ulldemó, en los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Valdetormo, Beceite y Mazaleón, en la provincia de Teruel.

   Los trabajos se ejecutan con medios propios del organismo de cuenca y su objetivo es reducir las afecciones por las avenidas de marzo y noviembre de 2015, que generaron importantes acumulaciones de gravas en el cauce y especialmente, aguas arriba de los numerosos azudes existentes en el río Matarraña, impidiendo su correcto funcionamiento.

   En concreto, hoy han comenzado los trabajos de acondicionamiento del tramo del cauce entre los puentes de Hierro y de Piedra, en el caso urbano de Valderrobres y aguas arriba del puente de Mazaleón, localidad donde también se está restituyendo la ribera en el denominado paraje Sorteta, según ha informado la CHE.

   Igualmente ha dado comiento una intervención en el río Matarraña, aguas arriba del Puente de Hierro de Valderrobres, que forma parte de las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados en afluentes de la margen derecha del río Ebro por las avenidas de 2015. Su objetivo es reparar una erosión en la margen, utilizando para ello gravas procedentes del mismo cauce y revegetar después mediante plantaciones de estaquillas de sauce.

LIMPIEZA DE CAUCE Y AZUDES

   El proyecto completo incluye el acondicionamiento del cauce del río Matarraña entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, en el casco urbano de Valderrobres; el acondicionamiento del azud abatible y del azud de Els Berengués (también en Valderrobres); de los azudes de La Fresneda, del Molí de Encastres y de Mas de Enriuns (La Fresneda); del azud de Mas de Los Casos (Valdetormo) y del vado sobre el río Ulldemó (Beceite).

   En Mazaleón se acondicionará el cauce aguas arriba del puente, se demolerá la pasarela de hormigón y se realizará una restitución de ribera en la margen derecha, en el paraje Sorteta, donde la avenida de marzo de 2015 ocasionó daños a un camino natural y a un campo de cultivo colindante.

   Los trabajos se centran especialmente en la retirada de gravas, tanto en los tramos de cauce a acondicionar, como aguas arriba de los respectivos azudes, y su posterior traslado a otras zonas más bajas del mismo cauce.

   En Valderrobres también se realizarán desbroces en la margen izquierda, aguas abajo del Puente de Hierro y se protegerá el murete de la acequia 'El Regadío' con gravas procedentes del azud abatible y en Mazaleón, después de extraer gravas de la parte derecha del puente que desvían el río en dirección al depósito de abastecimiento de agua de boca, se rasanteará el cauce y se protegerá el depósito mediante un cordón de escollera. También se restituirá una parcela de cultivo dañada por las avenidas.