HUESCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos para la 'Mejora y acondicionamiento de accesos a los núcleos urbanos afectados por el embalse de Jánovas: tramo Fiscal-Borrastre', que suponen una inversión del Organismo de 230.850 euros. Esta obra, que está ya ejecutando la empresa Hormigones del Pirineo, S.A., (HORPISA), tiene un plazo de tres meses.
El objetivo de esta actuación es mejorar la entrada al núcleo de Borrastre, reduciendo, además, el paso de vehículos por el centro de Fiscal, por donde pasa actualmente la única vía de acceso, explica la Confederación en una nota de prensa.
Para ello se está trabajando en un camino de 1,096 kilómetros que enlaza con el puente existente en la entrada de Fiscal, después de tomar el desvío desde la carretera N-260. Desde el puente parte el nuevo trazado hasta Borrastre, en parte paralelo a la acequia de Ligüerre. El nuevo acceso se construye con 6 metros de anchura.
La actuación beneficia a los municipios afectados por el proyecto del embalse de Jánovas que no llegó a construirse y se suma a la reciente actuación de desbroce que ha realizado el Organismo en Lavelilla y Lacort. En estos núcleos se han invertido cerca de 60.000 euros para la limpieza en el entorno de las viviendas.
Además, la Confederación está finalizando la redacción de un proyecto que permitirá la retirada de los restos de la ataguía que se construyó en el río Ara para el proyecto del embalse de Jánovas. Esta actuación se integra en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con ella se prevé una inversión superior a 1.500.000 euros.