La CHE licita una obra de adecuación de los desagües de fondo de la presa de Búbal (Huesca)

Publicado 17/06/2019 11:29:45CET

HUESCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha licitado una obra para la mejora y adecuación de los desagües de fondo de la presa de Búbal, en Biescas (Huesca), en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

La actuación tiene un presupuesto de 1.313.535 euros y su objetivo es mejorar la fiabilidad y seguridad de la infraestructura con la instalación de dos compuertas de cierre, una por cada uno de los conductos del desagüe. Junto con el aliviadero, los dos desagües de fondo forman los órganos de desagüe de la presa.

En los desagües de fondo, ya se realizó una intervención que permitió regular pequeños caudales que permitan el mantenimiento del cauce del río Gállego, donde se ubica la presa, a través de la instalación injertos de un conducto de 400 milímetros de diámetro, en el derecho y más recientemente, de 700 milímetros, en el izquierdo.

Para completar la fiabilidad del sistema en el servicio de estos caudales y también el cumplimiento de las normativas de seguridad de los órganos de desagüe, se ha proyectado la actuación que se licita y que incluye el diseño e instalación de dos compuertas Bureau de 1,45 por 1,80 milímetros.

Los trabajos se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, que ejecuta la Confederación a través de su presupuesto propio y que permiten una mejora de la gestión.