La CHE prevé precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en el Prepirineo y Pirineo

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 15:42

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en el Prepirineo y Pirineo para esta tarde-noche.

La CHE está actualizando en continuo sus previsiones de caudal para la jornada de este sábado basadas en la evolución de las precipitaciones. Para la próxima tarde-noche se esperan precipitaciones, como consecuencia de un fenómeno de gota fría en el Mediterráneo con repercusión en la práctica totalidad de la Demarcación, exceptuando la Cuenca Alta del Ebro.

Las lluvias acumuladas superarán de media los 50 litros por metro cuadrado y se prevé que en algunos puntos, principalmente del Prepirineo y Pirineo, se superen acumulados de 100 litros por metro cuadrado, aunque no se descartan valores similares en otros puntos.

Estos registros podrían generar crecidas, durante la jornada de hoy, en cauces sin regulación, como por ejemplo los ríos Alcanadre, Guatizalema y Vero, todos en la provincia de Huesca, o en el río Arba en la provincia de Zaragoza, así como en otros ríos secundarios o barrancos.

También se espera una crecida extraordinaria en el tramo bajo del Gállego durante la tarde y la noche de este sábado. Para el domingo igualmente se esperan crecidas importantes en los cauces de los afluentes de la margen derecha del Ebro en su tramo bajo (Guadalope, Aguas Vivas y Matarraña), así como en los Nogueras, el Segre y muchos de sus afluentes.

Durante la próxima madrugada se espera que las lluvias se desplacen a esas zonas, con acumulados que podrían superar igualmente los 100 litros por metro cuadrado.

SEGUIMIENTO

La Confederación Hidrográfica del Ebro, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil, a través de su Comité Permanente de Avenidas. Además, el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, está constatando in situ la situación de los cauces en el Pirineo, en varios puntos tanto en la Cuenca del Aragón, como del Gállego. Entradas a embalses.

Durante la noche y madrugada pasada, además, hay que destacar que ya se han producido precipitaciones de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo y Prepirineo de Huesca, que han dado como resultado crecidas en el Aragón, Gállego, Cinca y Ésera, así como en muchos afluentes de estos ríos.

A modo de ejemplo destaca el caudal del Aragón en Jaca, que supera los 450 metros cúbicos por segundo, lo que supone el mayor episodio de los últimos 50 años.

En lo que respecta a los embalses, hay que destacar el importante aumento de agua embalsada que se está observando en este episodio de lluvias en la Cuenca del Ebro.

EMBALSE DE YESA

En el embalse de Yesa (Navarra/Zaragoza) las entradas en este momento alcanzan los 750 metros cúbicos por segundo, lo que supone que esta pieza de regulación está anulando completamente cualquier afección que se pudiera producir aguas abajo y además, está recuperando volumen después de un periodo prolongado de sequía hidrológica. En total durante este episodio y hasta el momento han entrado un total de 51 hectómetros cúbicos en el embalse.

Estos datos positivos también se reflejan en los sistemas del Gállego (embalses del sistema Búbal-Lanuza, La Peña y Sotonera), donde se han aumentado las reservas hasta el momento en 30 hectómetros cúbicos y del Cinca (Mediano y El Grado) donde, con entradas de 1100 metros cúbicos por segundo se han aumentado hasta 51 hectómetros cúbicos. Por su parte, en el Ésera, Barasona ha acumulado 10 hectómetros cúbicos por el momento.

Los ríos afectados por el fenómeno tormentoso excepcional de ayer, sobre todo el Arba de Riguel, así como el Arba de Luesia y los ríos de la zona Navarra de la Cuenca, presentan hoy una clara tendencia a la normalidad, en espera de posibles precipitaciones durante la tarde de hoy.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro 'www.chebro.es' en el enlace Sistema SAIH, o en la página 'www.saihebro.com'. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge la CHE se remiten a Protección Civil de cada Comunidad autónoma.