ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abordado en su reunión este martes en Plan de Actuación del organismo para 2014, en el que priorizará las obras de los planes de restitución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pueda acometer con sus propios recursos y, además, se centrará en el cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que este año debe entrar en vigor.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha detallado que el plan de actuación se ha aprobado "con el voto favorable de todos los miembros" de la Junta de Gobierno, "a excepción de los representantes de hidroeléctricas, que han votado en contra, y de la abstención de Cataluña".
Así, se han revisado las líneas de actuación de la Confederación y, en cuanto a inversiones, ha señalado que está previsto dedicar los recursos del organismo "a suplir la falta de presupuestos del Ministerio en materia de restitución territorial", de modo que se acometerán proyectos como el plan de desarrollo de Jánovas. Ha recordado que el presupuesto de la CHE es este año de 72 millones.
Sobre las actuaciones de restitución territorial, ha precisado que, ante la situación económica que impide su avance, la Confederación hará un esfuerzo para impulsar con presupuesto propio las que pueda asumir, lo que se ha hecho anteriormente en casos como Montearagón (Huesca), Los Fayos (Zaragoza) o en los regadíos de compensación por Rialb en Oliana (Lleida).
En esta misma línea, se integra el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas (Huesca) en el que participan el Ministerio, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Fiscal y del que la Confederación plantea ejecutar este año los primeros proyectos, arrancando con el de accesos al término municipal.
Desde la Presidencia del Organismo, además, se están impulsando líneas de acción que también tienen las obras de restitución como uno de sus objetivos. Se trata de la gestión de saltos hidroeléctricos que puedan revertir a la CHE tras concluir su plazo concesional, como ha ocurrido con el salto del Pueyo de Jaca (Huesca) y la reclamación del derecho reconocido a una energía reservada al Estado en algunos saltos gestionados por empresas privadas.
Los rendimientos que puedan obtenerse de estas acciones se destinarán a finalidades de servicio público, en concreto a los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación: restitución territorial, restauración ambiental, eficiencia y modernización de regadíos y necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios, como entidades de derecho público.
PLAN DEL EBRO
En 2014, está previsto que entre en vigor el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y además, el Organismo está avanzando en paralelo con lo que será ya la revisión de este documento que la Directiva Europea Marco del Agua fijaba para el año 2015. Por ello, ya ha salido a Información Pública el nuevo Esquema de Temas Importantes, que servirá de referencia para ese texto revisado.
Con la aprobación del Plan, el Organismo tendrá el documento de referencia que marcará los objetivos generales de la gestión del agua en la Cuenca del Ebro, basada en el equilibrio entre las demandas de agua y el mantenimiento de las masas de agua, han precisado desde la CHE.
Además, su entrada en vigor supondrá que los caudales ecológicos fijados serán ya referencia de obligado cumplimiento. Junto con los caudales que se presentaban en el documento final del Plan, se hacía referencia a excepciones en puntos singulares de la Cuenca por su interés social o ambiental, caso del Segre a su paso por Lleida y el Cinca, en El Grado. La Confederación ha concluido para estos tramos los estudios específicos y realizará reuniones de concertación para concluir este año el proceso para fijar sus caudales.
En el caso de avenidas del río Ebro y periodos de sequía, también son objeto del Plan de Demarcación y se está avanzando en el proyecto para mejorar la capacidad de desagüe en el tramo medio del Ebro, que se prevé se pueda cumplir con su tramitación medioambiental este año, con su Declaración de Impacto Ambiental.
Se trata del proyecto de 'Zonas de potencial extracción periódica en el tramo medio del Ebro para la mejora de desagüe en avenidas', que desarrolla una acción única y general para todo el tramo medio como medida paliativa a la elevación del lecho del río, con la retirada selectiva y de forma continuada del exceso de sedimentos en los puntos donde existe una tendencia natural a su acumulación.
En la Junta de Gobierno, De Pedro ha subrayado los más de 13,7 millones de euros que se han destinado en 2013 a obras de emergencia para paliar los daños por las avenidas en distintos puntos de la Cuenca y ha anunciado que en 2014 se continuará la tramitación de la presa de laminación de avenidas en el río Bergantes, en Aguaviva (Teruel).
GESTIÓN
La CHE ha ejecutado en un 95 por ciento el presupuesto de 2013, de 58.929.550 euros, y este año 2014 cuenta con 72.484.270 euros. En lo que respecta a la gestión general del Organismo, se han mejorado las cifras de tramitación de expedientes, a pesar de los recortes de personal y del aumento de las solicitudes.
En concreto, la Comisaría de Aguas de la Confederación ha concluido la tramitación de 12.800 expedientes en 2013, superando en 3.318 los de 2012, cuando se completaron 9.482. De Pedro ha destacado que "hemos tenido un aumento del 25 por ciento en la resolución de expedientes" con respecto al año anterior, si bien ha deseado colaborar con las Comunidades autónomas para "poder ser más eficaces" en este aspecto.
Sobre otras cuestiones de interés, el presidente ha reiterado el compromiso adquirido para que no se repercuta a los usuarios de las infraestructuras el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se gira a los ayuntamientos por las presas de titularidad estatal.
OBRAS
El Plan de Actuación recoge el impulso este año de las obras de interés general que están en marcha, como Yesa (Navarra-Zaragoza); Mularroya (Zaragoza); sistema Biscarrués-Almudévar (Huesca); Valdepatao (Huesca); Santolea (Teruel); Enciso (La Rioja) y Soto Terroba (La Rioja), entre las más destacadas. Xavier de Pedro ha anunciado, además, que en 2014 se pretende que todos los proyectos relacionados con Monegros II estén aprobados.
Sobre Yesa, ha admitido que "hay un retraso de unos meses para la instalación de la planta de áridos y para iniciar la fabricación de filtros para el cuerpo de la presa", si bien "no es muy importante" y ha confiado en que esta primavera "por primera vez podamos decir que subimos el cuerpo" de la presa.
Por otra parte, se continuará con los planes de puesta en carga de los embalses de La Loteta (Zaragoza), Lechago (Teruel) y Montearagón (Huesca). También entre las novedades de explotación, De Pedro ha explicado que este año se prevé impulsar el Plan de Emergencia de la presa de Las Torcas (Zaragoza).
TRASVASE "NO POSIBLE"
En otro orden de cosas, al ser preguntado por un posible trasvase del Ebro, Xavier de Pedro ha admitido que es "una preocupación, pero desde el punto de vista del diseño del plan hidrológico no debería ser posible".
"Tenemos que defender los recursos de la Cuenca, que tienen que garantizar el desarrollo presente y futuro y la mejor garantía es el propio plan de demarcación de Cuenca, donde se ven las necesidades" de todo el territorio.
En este mismo sentido, ha afirmado que "tenemos un déficit de 900 hectómetros cúbicos al año" en una cuenca mediterránea, que unos años registra "grandes aportaciones" y en otros no, por lo que "entendemos que con este plan, y las reservas estratégicas de futuro que se establecen, el trasvase no es posible", ha recalcado.