La CHE realiza trabajos de reparación de defensa y limpieza en las márgenes del río Martín

Río Martín, a su paso por Albalate del Arzobispo
Foto: CHE
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL), 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha terminado los trabajos de reparación de defensas y limpieza de las márgenes del río Martín a su paso por el tramo urbano de Albalate del Arzobispo. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 87.301 euros con cargo a los presupuestos del organismo de cuenca.

   Su objetivo ha consistido en reparar los daños ocasionados en el río Martín por las avenidas de agosto de 2013 y completan las obras de emergencias ejecutadas previamente en este mismo tramo urbano de Albalate del Arzobispo.

   En concreto, en la cuenca del río Martín se han llevado a cabo distintas actuaciones de emergencia por las crecidas de 2013, sobre todo reparaciones y retirada de taponamientos que pudieran afectar a la capacidad de desagüe del río, que han supuesto una inversión de 300.000 euros, entre ellas, las reposiciones de un muro defensivo de la tubería de abastecimiento de agua de la Mancomunidad del Bajo Martin, de una escollera aguas arriba del núcleo de Oliete, de un muro defensivo de viviendas en el casco urbano de Hoz de la Vieja y de los gaviones de defensa en Albalate del Arzobispo.

CIMENTACIÓN

   El proyecto actual ha consistido en reconstruir la cimentación de los gaviones que por efecto de la erosión habían quedado sin apoyo. Para ello, se ha construido un pie de escollera de 200 metros de longitud en ambas márgenes del río Martín, en el encauzamiento urbano a su paso por Albalate.

   Por último, se han efectuado limpiezas, desbroces y la retirada de la vegetación acumulada tras las avenidas en todo el tramo urbano. Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.