ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) reparará la mota situada en el término municipal de Boquiñeni (Zaragoza), en la ribera del Ebro, dañanda durante las crecidas de este mes de marzo.
Esta mota había sido reparada y después rebajada en una actuación de emergencia tras las avenidas de 2015 para reducir la presión de los caudales de avenida sobre el núcleo urbano, una medida consensuada con el Ayuntamiento de Boquiñeni, según ha informado el organismo de cuenca en una nota de prensa.
El hecho de que los terrenos todavía no estuvieran totalmente asentados durante este último episodio de lluvias ha sido el principal motivo de los nuevos daños que en breve la Confederación procederá a reparar.
En concreto se repondrán los tres puntos (de unos 20-30 metros cada uno) que han resultado afectados, y se completará la actuación con un refuerzo que consiste en un tratamiento de aplacado con escollera del paramento interior de la mota, para evitar la acción erosiva cuando el agua sobrepase esta defensa.
Además, la CHE plantea una acción general en toda la mota --de unos 1.200 metros-- que consiste en un tratamiento del talud interior con estaquillado de sauces y tamarices para mejorar su resistencia a la erosión durante el proceso de vertido de caudales.