La CHE trabaja en 229 puntos del río Ebro y afluentes afectados por las últimas avenidas

Intervención en Cabañas de Ebro
CHE
Publicado 09/10/2018 13:24:06CET

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro continúa avanzando en la ejecución de las obras de emergencia para reparar los daños los daños por las avenidas de la pasada primavera.

El organismo de cuenta está trabajando en paralelo en 229 puntos diferentes, en concreto, en 202 puntos del Eje del Ebro repartidos por las Comunidades Autónomas de La Rioja; Navarra y Aragón, a los que hay que sumar los trabajos en marcha en las cuencas de los ríos Jalón y Arba, dos y 25 intervenciones, respectivamente.

Además, la Confederación ha finalizado ya las reparaciones en 112 puntos del eje del Ebro y en tres en el río Jalón, y la previsión es llegar a actuar en unos 1.000 puntos (800 en el Ebro y 200 en Jalón y Arba).

En estas emergencias 2018, las actuaciones para mejorar la seguridad antes inundaciones de los núcleos ribereños son un objetivo prioritario. Según han indicado desde la CHE, el buen funcionamiento de las defensas urbanas durante las avenidas de abril, muchas de ellas reparadas y mejoradas tras las avenidas extraordinarias de 2015, al conseguir salvaguardar las poblaciones con el nivel del río alcanzado incluso cotas superiores a los núcleos urbanos, asienta las líneas de actuación del organismo.

También sirven de inspiración a la propuesta de proyecto LIFE Ebro Resilience, que busca financiación de la UE y en la que se han unido el Ministerio, la Confederación y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón y se ha buscado la participación y aportaciones de los municipios ribereños.

Junto con los proyectos más complejos de protección de núcleos para minorar los efectos de las inundaciones, en las emergencias 2018 existen otras reparaciones, con intervenciones sobre roturas y erosiones en motas, diques y taludes de diferente entidad, que en algunos casos han afectado a caminos colindantes y sistemas de riego.

También se realizan reparaciones en capas de rodadura y coronaciones, el retranqueo de una mota en Alfaro (La Rioja) actualmente en ejecución, así como algunas limpiezas de depósitos de gravas y retirada de restos vegetales y árboles caídos para mejorar el estado de algunos sotos de ribera.

En La Rioja se está trabajando en el Eje del Ebro, en La Rioja, en 7 puntos, en concreto, en Agoncillo y en Alfaro. Además, hay que sumar 71 intervenciones ya finalizadas, todas ellas en Alfaro.

La Confederación Hidrográfica tiene en marcha trabajos en 131 puntos del Eje del Ebro afectados por las avenidas extraordinarias en el río Ebro del pasado mes de abril, en la Comunidad Foral de Navarra. Corresponden a los términos municipales de Castejón, Valtierra, Arguedas, Tudela, Fontellas, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada, y Cortes de Navarra. También se han finalizado emergencias en Cortes de Navarra y Fontellas.

En Aragón, los trabajos en ejecución por las avenidas del Eje del Ebro están localizados en la provincia de Zaragoza en 64 puntos diferentes, repartidos por lo términos municipales de Novillas, Remolinos, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Monzalbarba, Alfocea, Movera, Zaragoza, Torre Urzaiz, Pastriz, Osera de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro.

A estas, hay que sumar los trabajos finalizados en Novillas, Luceni , Remolinos, Cartuja Baja, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, El Burgo de Ebro, Pina de Ebro y Quinto de Ebro.

EMERGENCIAS EN EL RÍO JALÓN

Las avenidas de esta primavera también afectaron a otros afluentes del río Ebro, como el Jalón, en la provincia de Zaragoza. En paralelo a las emergencias en el eje del Ebro, la CHE ha iniciado una intervención en Bardallur para retirar tapones del cauce del río y en Cosuenda para reponer y crear una nueva protección, mediante escollera, en el barranco del mismo nombre que la población..

También ha concluido dos reparaciones en el río Isuela, tributario del Aranda (Jalón), en el término municipal de Tierga, donde se han retirando gravas y consolidando la margen mediante escollera.

EMERGENCIAS EN EL RÍO ARBA

En el río Arba se ha puesto en marcha 23 intervenciones en el término municipal de Ejea de los Caballeros y dos en Tauste, en la provincia de Zaragoza, que incluyen la retirada de tapones en cauce y algunas consolidaciones de margen y reposición de escolleras.