Chueca avanza que se estudian las aportaciones "necesarias" para la seguridad del CEIP María Zambrano

Archivo - La tormenta del 6 de julio.
Archivo - La tormenta del 6 de julio. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 15:26

ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que técnicos "cualificados" ultiman los estudios encargados por el Ayuntamiento sobre la viabilidad del CEIP María Zambrano, afectado tras las intensas lluvias acaecidas sobre la capital aragonesa el pasado 6 de julio, para realizar aportaciones y analizar qué infraestructuras más serían "necesarias" para garantizar la seguridad ante una tormenta del doble de intensidad.

Chueca también ha comentado este miércoles, en una rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para mejorar los protocolos de seguridad con los colegios, junto con el Gobierno de Aragón y en concreto con el Departamento de Educación. "Por supuesto se compartirán los resultado con los padres en el AMPA", ha agregado.

A las familias de los niños del colegio María Zambrano les ha pedido "estar tranquilos", ya que los estudios técnicos se han realizado "en tiempo récord" y se encuentran ahora "en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro" (CHE). "Hemos hablado con la CHE para que agilicen los plazos de la revisión de los estudios y que nos hagan también sus aportaciones", ha declarado.

OBRAS DE URGENCIA

La alcaldesa ha pedido distinguir las obras de urgencia de los estudios encargados por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Según ha indicado, las obras de urgencia se hicieron después del 6 de julio con el objetivo principal de que cuando llegase inicio del curso escolar, el centro pudiera abrir y con "ciertas garantías de seguridad". "Eso es lo que el Gobierno de Aragón en funciones inició y en lo que se ha trabajado durante este verano".

De manera independiente, el Consistorio ha encargado un estudio "en profundidad" que "garantice la seguridad no sólo del colegio, sino de todo el barrio" para conocer en detalle las obras e infraestructuras que se han de acometer para tener garantías frente una tormenta que llegase al doble de la intensidad de la del pasado 6 de julio --"algo bastante improbable e imposible"--.

PENDIENTES DE LAS APORTACIONES

Para garantizar la seguridad a fecha de este jueves, 7 de septiembre, el día de 'la vuelta al cole', se ha levantado un muro perimetral de 1,2 metros de altura encargado este verano por el Ejecutivo autonómico en funciones con carácter de urgencia y "tener una solución rápida", pero "en paralelo tenemos los estudios que están valorando los técnicos cualificados".

"El muro que se ha hecho refuerza la seguridad, obviamente, pero no estamos hablando de infraestructuras definitivas. Necesitamos esperar todavía unos días más, unas semanas más, hasta tener las aportaciones de todos los técnicos cualificados que nos garanticen esa seguridad que todos queremos, los padres, los vecinos y las administraciones", ha concluido Natalia Chueca.

Contenido patrocinado