Chueca cree que el PSOE solo busca "bloquear" al Gobierno PP-Cs al querer paralizar el contrato de la limpieza

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca - DAMI MARCOS
Publicado: jueves, 9 septiembre 2021 17:56

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha criticado la pretensión de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, de paralizar los pliegos del contrato de la limpieza viaria, ya que solo tiene como objetivo "bloquear" la acción del Gobierno PP-Ciudadanos.

Ranera ha argumentado "dudas legales" en su decisión de recurrir ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) los pliegos de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que salió a licitación el pasado 6 de agosto por un importe de 743 millones --ampliables a los 772-- por un periodo de diez años. Además, ha pedido la medida cautelar de suspender la tramitación de la licitación.

Natalia Chueca ha dicho: "La portavoz del PSOE miente y el único objetivo del recurso es paralizar el trabajo del Gobierno de Zaragoza a cualquier precio y poniendo por detrás los intereses de la ciudadanía y las mejoras que cubrirá el nuevo pliego de limpieza".

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera municipal ha explicado que el nuevo contrato de limpieza incorpora "múltiples refuerzos", como mejoras tecnológicas, ambientales y la recogida orgánica en toda la ciudad, junto a la electrificación de la flota para que sea una ciudad más limpia y con una recogida de residuos más eficiente en el servicio más esencial porque afecta a todos los ciudadanos todos los días, ha precisado.

"Esa es la acción de bloqueo del PSOE que ejerce una oposición destructiva en lugar de constructiva", ha sintetizado Natalia Chueca. "Revela la ignorancia absoluta, en muchos aspectos, de este concejal del PSOE que lleva 12 años en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha apostillado.

AVAL

Chueca ha hecho notar que el contrato cuenta, por primera vez en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con el aval de la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de Aragón. Además tiene los avales técnicos del Ayuntamiento y otras instituciones.

Sobre la falta de transparencia en la licitación, Chueca ha recordado que ha comparecido en comisión plenaria dos veces para informar sobre las mejoras y "nunca" ha recibido una petición de más información por parte del PSOE.

Respecto el aumento del 30 por ciento del contrato y que repercutirá en igual proporción en la tasa de basura, Chueca lo ha desmentido y ha tildado de "error" comparar el aumento de la licitación con la tasa de la limpieza porque es un servicio que se hace sin tasa. "La recogida de residuos se calcula por otros mecanismos y no tiene nada que ver", ha subrayado.

La tasa de basura no se aumentará, ha zanjado Chueca, para agregar: "decir eso revela desconocer que está desvinculado del contrato y la única subida ha sido la que impulsó Belloch que aumentó un 30 por ciento. Si el PSOE quiere subir los impuestos que lo diga y no haga demagogia porque el PP está para trabajar por los ciudadanos y bajar impuestos".

Asimismo, ha comentado que el precio final del contrato se conocerá cuando se adjudique y ha añadido que el PSOE lo recortó en la anterior licitación de 2012 y "ahora se ha tenido que reforzar".

MÁS CON LO MISMO

Chueca ha defendido que la nueva licitación permitirá "hacer más por un precio similar", ya que el precio de adjudicación puede ser un 9 por ciento menos que el de licitación y se ha medido el coste de las revisiones de precios. Ha comparado los 58 millones de euros en 10 años durante los mandatos del PSOE, mientras que ahora "no llegará a los 12 millones en todos los años".

En cuanto al sistema de amortización ha detallado que la fórmula elegida es legal y ya la introdujo el PSOE y ha apuntado que Ranera se debería haber leído el pliego porque cuenta con el aval jurídico.

"Nunca se dijo que se licitaría en uno o varios lotes, sino el mejor y permitirá economizar sobre un millón de euros. Además, ha completado que el comité de empresa de FCC limpieza ha reclamado insistentemente que no se fraccionara por lotes.

Tras aseverar que la división en lotes habría sido un mayor coste, ha indicado que el PSOE "nunca lo ha pedido de forma explícita". Le ha solicitado a Ranera que recapacite y se lo piense antes de intentar bloquear el contrato que ha supuesto horas de trabajo de los técnicos.

Otro aspecto importante que ha contado Chueca es que se reduce a la mitad el beneficio industrial, al pasar del 6 al 3 por ciento y lo mismo los gastos generales porque el importe de licitación llevará más parte para dedicarla a los ciudadanos y al servicio de limpieza.

"Ranera o no se informa bien o no se entera pero debe recapacitar, tiene que arrimar el hombro y hacer una oposición constructiva porque este anuncio de paralización es destruir un trabajo después de un año sin plantear dudas".

Antes de concluir, Chueca ha manifestado que esta decisión del PSOE revela el bloqueo político que sufrirán los servicios de los ciudadanos y le ha pedido a la portavoz socialista que piense en la ciudad y en servir a los zaragozanos.

Leer más acerca de: