Chueca insta a Ranera a que el PSOE se preocupe de bonificar el transporte todo el año y no solo 4 meses

Archivo - El alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón, preuba un dispensador de gel en un autobús
Archivo - El alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón, preuba un dispensador de gel en un autobús - DANI MARCOS - Archivo
Publicado: martes, 28 junio 2022 15:29

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha preguntado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, por qué se conforma con que el Gobierno central bonifique el transporte público solo 4 meses y exige que el consistorio lo haga todo el año cuando la inflación es responsabilidad del Gobierno de España, que dirige el socialista Pedro Sánchez.

"Que pregunte al PSOE por qué no se ocupa los 365 días al año en lugar de 4 meses de bonificar el transporte público" ha dicho Chueca para añadir si esta petición, Ranera la reclama también al Gobierno de Aragón, que dirige Javier Lambán, porque también gestiona transporte público.

Chueca ha criticado a Ranera por seguir la "estrategia del calamar echando tinta para tapar la pésima gestión de Sánchez y su Gobierno del PSOE en el Gobierno central".

De esta forma Chueca ha respondido a Ranera, quien ha pedido que el Ayuntamiento bonifique todo el año el transporte al argumentar que ya que el Gobierno de España dedica dinero al transporte público, cuando es una competencia cien por cien municipal, que el alcalde Azcón aplique la reducción a los abonos del transporte público los 365 días del año, porque aunque el decreto señala que la reducción del 30 por ciento será del 1 de septiembre al 31 de diciembre, también "advierte de la posibilidad de aplicar la reducción todo el año".

En sus críticas, Ranera instaba al alcalde, Jorge Azcón a que lleve a cabo esta medida y que "dedique sus políticas a elegir a las personas en lugar de optar por la política efímera".

MEDIDAS EN PANDEMIA

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad ha recordado que, durante la pandemia, se ha mantenido el cien por cien del servicio transporte público a pesar de la caída de demanda, que todavía está más de un 20 por ciento por debajo de lo habitual.

Además, ha recordado las diversas medidas sanitarias --hidrogel, transporte gratuito para personal sanitario, estudios de calidad del aire, entre otros-- puestas en marcha a lo largo de los dos últimos años atendiendo a distintas necesidades planteadas, "precisamente para garantizar el cuidado y la atención de los usuarios".

También ha hecho hincapié en la renovación de flota de bus urbano que está en marcha, con la adquisición de 68 autobuses totalmente eléctricos, "cuando el PSOE dedicó todos los recursos al tranvía".

La consejera municipal ha recordado que el PSOE incrementa el billete sencillo un 19 por ciento en 2012, incrementos que son constantes "año tras año" cuando gobierna ese partido. "Nuestro Gobierno ha mantenido el precio en estos dos años de pandemia, a pesar de la caída de usos y de ingresos, porque queríamos, precisamente cuidar a los ciudadanos". De hecho, el abono mensual ya se baja de 43 euros a 40 en 2020.

A pesar de haber sido reclamados desde la FEMP, el Gobierno central no tiene previstos fondos de compensación para el transporte urbano en los años 2021 y 2022, con lo que se genera un "grave problema para los ayuntamientos", ha alertado la consejera municipal Además, Chueca ha recordado que ha habido compensaciones por el precio del gasóil para los transportistas de mercancías, pero no se ha contemplado para el transporte de viajeros.

Leer más acerca de: