TERUEL 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista presentará una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón en la que reclamará al Gobierno de la Comunidad que exija al Ministerio de Fomento que presente "trazados alternativos a los tramos concretos del proyecto de la A-40 que por sus afecciones medioambientales han producido la declaración de impacto ambiental en sentido negativo". Asimismo, se pide que la mejora de la N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo "lo sea sin detrimento de la puesta en marcha del corredor entre Teruel y Cuenca".
El diputado provincial de CHA en la Diputación de Teruel, José Navarro, aseguró que "estamos ya cansados y hartos de las mentiras de los diferentes gobiernos centrales, sobre todo del partido socialista". Navarro recordó que "estos años representantes del PSOE han estado detrás de la pancarta y con sus votos se han aprobado mociones pidiendo todo tipo de infraestructuras", pero considera que después no han cumplido a la hora de exigir la puesta en marcha de las mismas.
Así, señaló en rueda de prensa que "tumbaron el AVE por Teruel, no hacen nada por la conexión de Alcañiz con el Mediterráneo, el Plan Específico está parado y lo que se hace es una inutilidad total". Lo mismo, dijo, sucede con la A-40 Teruel-Cuenca. Por ello, Navarro aseguró que "es un incumplimiento detrás de otro, un engaño detrás de otro, una mentira detrás de otra".
Para el diputado de CHA es normal que haya movilizaciones porque "la gente tiene que expresar su cabreo", pero recordó que "ha habido muchas movilizaciones a lo largo de los últimos años y llegadas las elecciones, los resultados han sido los mismos e incluso beneficiosos para aquellos que nos han estado engañando". Por eso, confió en que en las próximas elecciones "tengamos presentes estos engaños y estas mentiras".
Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Francisco Martín, añadió que "ésta fue una mala noticia desde el principio", al tiempo que recordó que los trámites de esta autovía se abrieron en 2002, tras una importante demanda popular porque "serviría para vertebrar una zona" y que fue este mismo gobierno el que en 2005 la incluyó en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Por todo eso, Martín afirmó que "cuando se quiere se puede. Cuando se tiene verdadero interés político se aceleran los estudios". Así que "es una vergüenza esperar seis años para algo que ya nos temíamos".
El concejal señaló que "en Teruel hemos sido tan ingenuos como los habitantes del pueblo de 'Bienvenido Mr. Marshall' y hemos ido pidiendo muchas cosas. Al final pasan de largo como los americanos". Por este motivo, pidió que "a quién corresponda, tome cartas en el asunto. Ellos tienen la posibilidad de que en el futuro de Teruel aparezca este trayecto, importante para el corredor entre Algeciras y Toulouse".
Finalmente, indicó que "hasta ahora, hemos mantenido la dignidad de esta tierra, que necesita que la indignidad de otros no nos machaque". Por "dignidad", dijo "espero que a quien le corresponda se replantee otras posibilidades y lo haga antes de seis años".