Chunta registra 34 propuestas sobre La Muela, financiación, incendios y la crisis de Opel

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:21

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista ha registrado 34 propuestas de resolución que serán debatidas el próximo martes 22 de septiembre, en la última jornada del Debate de política general 2009. Las iniciativas versan sobre la trama de corrupción urbanística de La Muela, la financiación autonómica, los incendios del pasado verano y la crisis de Opel.

CHA insta a las Cortes a condenar todas las prácticas de corrupción política, como los presuntos casos de La Muela y Asael, y a rechazar el sistema de financiación autonómico porque perjudica los intereses de Aragón, mientras que reclama la creación del Comité Forestal de Aragón previsto en la Ley de Montes y exige al Presidente Marcelino Iglesias que intervenga personalmente en la negociación con Opel y que implique en ella también, al más alto nivel, al Presidente Zapatero.

Juegan también un papel destacado las propuestas de carácter económico y contra la crisis, como la elaboración de un Plan de desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento económico, la reordenación del sistema tributario y el avance en la fiscalidad progresiva y directa, la aprobación de la renta básica social, la actualización de las partidas económicas que el Gobierno de Aragón transfiere a las Comarcas, la reclamación al Gobierno central del cobro efectivo e íntegro de la deuda tributaria y que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón sean proporcionales a la superficie del territorio aragonés.

En el apartado de infraestructuras y comunicaciones, los asuntos más urgentes para Chunta Aragonesista son la financiación y urgente construcción de la estación de Goya en Zaragoza, que el Ministerio de Fomento pague su parte en la liberalización de peajes de la AP-68 y AP-2, que la reapertura del Canfranc y el avance en la Travesía Central del Pirineo sean dos de los objetivos prioritarios de la próxima Presidencia española de la Unión Europea y que se mejoren los servicios ferroviarios de Alta Velocidad en plazas, horarios y precios.

El freno a la externalización excesiva de servicios públicos esenciales y el refuerzo del control y la inspección en aquellos que asuman entidades con o sin ánimo de lucro son otras de las prioridades para CHA, como lo es la defensa del Medio Ambiente.

En este sentido, reclama paralizar de la urbanización de Astún y Castanesa mientras no haya una Ley de la montaña, que se vigilen proyectos mineros como los de Borobia o Guadalajara que pueden ser lesivos para Aragón a pesar de estar fuera de la Comunidad. En Agricultura y Alimentación, la urgencia está en paliar los efectos negativos de unos precios agrarios que son inferiores al coste real de producción y en fomentar la comercialización de los productos aragoneses en las cadenas de distribución.

Otras iniciativas que CHA reclama son la elaboración y presentación de planes de choque para la sanidad en el medio rural y para mejorar la implantación de secciones bilingües, mientras que considera imprescindible un Pacto por una Universidad Pública aragonesa de calidad y excelencia y la puesta en marcha de una "Hipoteca joven" que facilite el acceso a la vivienda a los menores de 35 años.

En este último tema, CHA también plantea la retirada, por engañosa, de la campaña publicitaria que está desarrollando el Gobierno de Aragón sobre las viviendas garantizadas, ya que no ni una sola disponible en este momento.

Finalmente, las propuestas de resolución apremian al Gobierno a dar cumplimiento a múltiples compromisos anunciados pero pendientes o relegados, como el Proyecto de Ley de Educación para Aragón, el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, el Proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de Aragón, un Programa Específico Aragonés de Desarrollo Rural, la urbanización y el Plan de Gestión del Centro Aragonés del Deporte o los proyectos de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, para los que CHA reclama más agilidad en las gestiones y que éstas puedan completarse en 2010 para que puedan comenzar las obras.