Publicado 25/01/2022 13:36

El Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona vuelve al Auditorio de Zaragoza con música de Sokolov, Zacharias y Achúcarro

La vicealcaldesa, Sara Fernández, junto al director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia
La vicealcaldesa, Sara Fernández, junto al director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XXV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona regresa a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo 24 de febrero, y se extenderá hasta diciembre. La programación está compuesta por un total de diez conciertos, interpretados por pianistas nacionales e internacionales, como Grigory Sokolov, Christian Zacharias, Joaquín Achúcarro, Alessio Bax, Sergei Yerokhin, Alexandre Tharaud, Juan Pérez Floristán, Elena Bashkirova, Leo de María y Javier Montañés.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado la programación del ciclo, junto al director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia.

Por su parte, Fernández ha destacado que los 25 años de trayectoria de esta cita musical han contribuido a hacer de Zaragoza "una ciudad referente en cuanto a participación y programación de grandes pianistas, nacionales e internacionales", así como a descubrir jóvenes interpretes. "El Auditorio ha sido señero de detección de talento", ha agregado.

El director del Auditorio ha indicado que este año el ciclo comienza en febrero, un mes antes de lo habitual en otras ediciones, y el motivo es la actuación de Sokolov, que tendrá lugar el 24 de febrero, ya que el pianista ruso no disponía de más fechas para conciertos. "No podíamos prescindir de una figura tan importante", ha añadido Tapia.

En cuanto a las piezas que se interpretarán en los diez conciertos, Tapia ha indicado la preferencia de casi todos los artistas de esta edición por la obra del compositor alemán Robert Schumann.

SOKOLOV INAUGURA EL CICLO EN 2022

El pianista ruso Grigory Sokolov inaugura la XXV edición del ciclo de solistas con el que se rinde homenaje a Pilar Bayona, pianista zaragozana que desarrolló su carrera durante el siglo XX. Así, el programa de su actuación incluye 'Variaciones y fuga en Mi b, op.35', de Beethoven, y 'Kreisleriana', de Schumann.

Este intérprete tocó su primer recital a los 12 años y a los 16 años se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú. A lo largo de su carrera ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonia London, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Filarmónica de Múnich. Ahora, se ha centrado exclusivamente en dar recitales en solitario.

El italiano Alessio Bax recogerá el testigo el 30 de marzo, cuando tocará piezas de Bach, Bartók, Chopin, Albéniz y Godwsky, y Manuel de Falla. A pesar de ser uno de los más jóvenes del panorama internacional, ha completado estudios musicales en Europa y Estados Unidos. Ha tocado con más de un centenar de orquestas, como la Royal y la London Philharmonic, Filarmónicas de San Petersburgo, Boston, Dallas, Cincinnati, Sydney, Ciudad de Birmingham y la Sinfónica NHK de Japón.

El 18 de abril será el turno de Sergei Yerokhin, quien debutó a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk. No obstante, ha recorrido los principales auditorios, sociedades filarmónicas y teatros de España, entre ellos Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián o Auditorio Manuel de Falla de Granada. Este 2022, en la capital aragonesa, tocará piezas de Debussy, Schumann y un amplio repertorio de Rachmaninov.

LEO DE MARÍA EN MAYO

El joven madrileño Leo de María ofrecerá su concierto en el Auditorio el 3 de mayo, con un programa de obras de Mozart, Granados, Liszt, Schumann y Ravel. Con solo 26 años, ha actuado en las salas más prestigiosas del mundo, como la Laeishalle de Hamburgo, Wiener Saal y Solitär Concert Hall de Salzburgo, en China en el Guotäi Arts Center, o Daning Theater. Además, posee más de 30 premios nacionales e internacionales.

La artista rusa Elena Bashkirova será la única representación femenina en esta edición, y estará en el Auditorio el 6 de junio. Su amplia trayectoria formativa y profesional le llevó a recibir el Premio del Festival de Piano del Ruhr, en 2018. Interpretará a Schumann y una obra de Beethoven y Liszt.

El zaragozano Javier Montañés, ganador de la Beca de Piano Pilar Bayona 2020, actuará el 26 de septiembre en el escenario de la sala Mozart, con piezas de Bach y Beethoven. Actualmente estudia con Nino Kereselidze en el Centro Superior 'Katarina Gurska', en Madrid.

ÚLTIMOS CONCIERTOS

Cerca del final, el 5 de octubre llegará Alexandre Tharaud, quien se ha convertido en una figura única en el mundo de la música clásica y un exponente clave del piano en Francia. Sus compromisos próximos incluyen una residencia en Rouen y una extensa gira por Europa y Asia. Además, es protagonista de la película dirigida por la cineasta suiza Raphaëlle Aellig-Régnier, 'Alexandre Tharaud, Le Temps Dérobé'. Su programación en este concierto incluye Schubert, Debussy y Ravel.

Por otro lado, Christian Zacharias estará en Zaragoza el 1 de noviembre. Entre otras cosas, ostenta el cargo de director invitado principal de la Orquestra Sinfónica Do Porto Casa de Música desde 2020 y de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2021, así como director honorario de la Filarmónica George Enescu de Bucarest.

El sevillano Juan Pérez Floristán, uno de los referentes de las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos, ofrecerá su concierto el 28 de noviembre. Ganador de diferentes premios, ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Royal Albert Hall, el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro La Fenice de Venecia, entre otras. En la capital aragonesa tocará 'Cuadros de una exposición', de Mussorsky.

El ciclo concluirá el 13 de diciembre, con el maestro bilbaíno Joaquín Achúcaro. Ha actuado en más de 60 países y ha recibido el reconocimiento 'Artist for Peace' de la Unesco. Además de combinar enseñanza y conciertos, en 2008 se creó en Dallas la Joaquín Achúcarro Foundation para perpetuar su legado artístico y ayudar a pianistas alumnos suyos en el comienzo de sus carreras.

RENOVACIÓN ABONOS DE TEMPORADA

Las personas interesadas en renovar sus abonos para la nueva edición del Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona de 2022 podrán hacerlo desde este miércoles, 26 de enero, hasta el 6 de febrero, en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

De esta manera, se adjudicarán las mismas localidades del año pasado para este 2022, aunque será imprescindible presentar el abono anterior, ha recordado la vicealcaldesa.

Los precios de los abonos para los diez conciertos son los mismos que en 2021, y van desde los 75 euros para el escenario, 110 euros para anfiteatro y 155 euros para platea. Igualmente, habrá abonos bonificados para titulares de otros abonos en vigor del Auditorio de otros ciclos, así como para los socios de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. También para los alumnos de conservatorios y escuelas de música reconocidas, debidamente acreditados, así como los poseedores del Carné Joven Europeo, que tendrán un descuento del 50 por ciento sobre el precio de los abonos.

En lo relativo a los nuevos abonos estarán a la venta desde el 7 al 13 de febrero; las entradas para todos los conciertos del ciclo, a partir del 14 de febrero, en las taquillas del Auditorio y en la página web 'auditoriozaragoza.com'.

Asimismo se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio, previa presentación de la correspondiente acreditación, entradas bonificadas al 50 por ciento sobre el precio de la localidad y hasta agotar disponibilidad en la zona correspondiente para todos los conciertos incluidos en el ciclo.