Actualizado 23/04/2018 16:33

Las científicas apuestan por "un nuevo modelo de desarrollo" y "la suma por igual" de hombres y mujeres

Científicas aragonesas que han recibido la Medalla de las Cortes de Aragón 2018.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las investigadoras científicas, que han sido premiadas este año con la Medalla de las Cortes de Aragón por su labor profesional "en pos del avance y el desarrollo de la Humanidad", han apostado, en el discurso pronunciado por María Jesús Lázaro, por "un nuevo modelo de desarrollo sostenible" basado en "la suma de hombres y mujeres por igual".

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha entregado las distinciones en el acto oficial de celebración del 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma, celebrado en el Palacio de La Aljafería y realizado conjuntamente con el Gobierno autonómico.

Han recibido el galardón por "el esfuerzo de todo un colectivo para el progreso de la Comunidad Autónoma", en representación de todas las investigadoras, María Jesús Lázaro Elorri, Gloria Cuenca Bescós, Pilar Gayán Sanz, Julia Herrero Albillos, Concepción Gimeno Floría y Azucena Gracia Royo.

María Jesús Lázaro ha destacado "la gran sensibilidad" mostrada por el Parlamento regional señalando que "ciencia y mujer son pilares fundamentales en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social sostenible que contribuya a una sociedad moderna y justa, a una sociedad del conocimiento", indicando que "ciencia es futuro y este futuro tenemos que construirlo entre todos, con esfuerzo, con determinación y con la suma de hombres y mujeres por igual".

"Con esta medalla se reconoce el valor de la investigación, no solo realizada por las mujeres sino también por nuestros compañeros científicos, así como el papel de la ciencia en la sociedad aragonesa", ha continuado Lázaro, quien ha dejado claro que la ciencia es "el futuro de Aragón". Ha observado que "añadiendo las mujeres a la ecuación --investigador + investigadora--, duplicamos los resultados y generamos más conocimiento".

Ha destacado que la concesión de esta medalla "animará a investigadoras jóvenes y niñas que están decidiendo su futuro a considerar como una opción más una carrera investigadora porque los reconocimientos son esto: poner en valor el trabajo que hacemos y su contribución a la sociedad y a mejorar la vida de los que nos rodean, y qué mejor reconocimiento que una medalla tan especial".

María Jesús Lázaro ha recomendado desplegar la Ley de la Ciencia de Aragón y "hacer un gran esfuerzo para que la inversión alcance los valores de Europa", considerando que esta ley es "un instrumento fundamental" para la I+D+i de Aragón. Ha emplazado a "reafirmar el compromiso político tanto autonómico como nacional para aumentar los fondos destinados a la I+D+i y poder así alcanzar los niveles de los países más desarrollados".

DESEQUILIBRIO

Lázaro ha lamentado que las políticas para "paliar el desequilibrio" de género en las plantillas científicas "no han sido suficientemente eficaces" y ha proclamado que "no es cuestión de tiempo que las mujeres estén mejor representadas en los puestos más altos", sino que "hay que romper barreras que llevan siglos instaladas; actuar".

Ha continuado afirmando que "cada vez hay más iniciativas de instituciones y ciudadanas que trabajan para romper los estereotipos y crear nuevos modelos en la ciencia, y todas ellas tienen una gran aceptación en la sociedad", enfatizando que "Aragón está a la cabeza de todas ellas".

Ha dicho que "es esencial que la sociedad, y muy en especial las niñas y niños, vean referentes femeninos en los medios de comunicación, en los libros de texto, en los premios. Por eso creemos que la Medalla de las Cortes de Aragón concedida a las mujeres científicas aragonesas tiene tanta importancia".

CURRICULUM

La doctora Gloria Cuenca es paleontóloga y dirige el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Es profesora de la Universidad de Zaragoza y su principal línea de investigación se centra en el estudio de los microvertebrados del Mesozoico, Terciario y Cuaternario. Es responsable de microfauna del proyecto Aragosaurus desde 1987 y de Atapuerca desde 1991. Como miembro del equipo de investigación de este último yacimiento, recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias.

También es doctora, pero en Ciencias Químicas, María Jesús Lázaro. Profesora del Instituto de Carboquímica, que dirigió entre 2010 y 2014, es además delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y la primera mujer que ha ocupado este cargo. Dirige el grupo de Conversión de Combustibles, que trabaja en el desarrollo de catalizadores para pilas de combustible, electrolizadores y pilas de combustible regenerativas.

Asimismo, desarrolla su labor en el Instituto de Carboquímica Pilar Gayán. Forma parte del grupo de Combustión y Gasificación, que estudia y desarrolla nuevas tecnologías de producción de energía que permitan seguir utilizando combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Figura por tercer año consecutivo en la lista de las científicas con mayor relevancia a nivel mundial por el impacto de sus publicaciones.

Por su parte, Julia Herrero es doctora en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, imparte clases en el Centro Universitario de la Defensa y es una de las impulsoras de la iniciativa "11 de febrero", que nació con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico por su escasa visibilidad y los estereotipos, y de denunciar la baja presencia femenina en puestos superiores de la carrera científica.

María Concepción Gimeno es investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza. En 2017, fue reconocida como una de las doce mejores químicas del mundo y galardonada como 'Mujer Distinguida en Química' por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Lleva años dedicada al estudio de los compuestos, fundamentalmente oro y plata, buscando propiedades especiales para su aplicación, por ejemplo, en medicina, como antitumorales o antibacterianos.

Por último, Azucena Gracia es investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Desarrolla su trabajo en la unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, de la que es responsable.

Más información