Cientos de personas se concentran en la capital en la cacerolada global 'No debemos; no pagamos'

Cacerolada en contra de la deuda en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 22:08

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado esta tarde ante el Edificio Paraninfo de Zaragoza en la cacerolada global 'No debemos; no pagamos' convocada por varios colectivos contra la "deuda ilegítima" para pedir que el Gobierno de España no asuma la deuda del sistema financiero español.

El miembro de la Plataforma por una Auditoria Ciudadana a la Deuda, Adolfo Allué, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta es una convocatoria internacional para rechazar que "la deuda pública del Estado español --en la que basan todos los recortes y la regresión de derechos sociales-- no es una deuda pública, es una deuda privada de los bancos y cajas de ahorros".

Sin embargo, "el Estado está avalando y adquiriendo esa deuda, cuando han sido los bancos y las cajas quienes la han generado" puesto que "la deuda pública es el 19 por ciento y la privada el diez por ciento".

A su entender, "el gran problema es que los bancos españoles se han estado endeudando con la burbuja inmobiliaria con bancos alemanes y franceses y con fondos de inversión de China, Estados Unidos y Arabia Saudí y ahora nos quieren transvasar su deuda a todos los ciudadanos".

Por su parte, ha defendido que "si tiene que quebrar bancos, que quiebren" y ha pedido una investigación a todos los responsables de las bancas y cajas de ahorros sobre "lo que han hecho en los últimos 15 años para que haya el agujero que hay".

"Tiene que haber responsabilidades" y "no puede ser que los accionistas de los bancos estén recibiendo todavía beneficios de unos negocios privados que son ruinosos", ha argumentado, para considerar que si hay personas que tiene que ir a la cárcel, deben ir, en vez de "hacer pagar a todos" el "desastre económico" generado por la burbuja inmbiliaria y la especulación financiera.

"No podemos tolerar" que hagan pagar a los ciudadanos "recortando en comedores escolares y en la sanidad", con unas medidas que son "clasistas" y que quieren "hacer culpable a la población de algo que no lo es".

Con silbatos y cazuelas los participantes de la concentración han coreado durante una hora --entre las 19.00 y 20.00 horas-- lemas como 'Menos banca, y más educación', 'Sí se puede', 'Gobierno dimisión', 'Es mentira, hay dinero, se lo llevan los banqueros'.

CACEROLADA EN HUESCA

Huesca también se ha sumado a la cacerolada convocada contra la deuda ilegítima, así Jaca y Aínsa. En Huesca, se ha celebrado la concentración en la plaza de Navarra, mientras que en Jaca ha sido en la plaza del Ayuntamiento y en Aínsa en el cruce del Barrio Bajo, todas ellas a las 19.00 horas.

En el manifiesto que se ha leído se señalaba que "la parte de la deuda pública adquirida de forma ilegítima es una excusa" para "imponer recortes, privatizaciones y reformas que aumentan las desigualdades".