El Cigala y un espectáculo de Saura, parte del Ciclo de Flamenco que ofrecerá el Auditorio

Imagen del espectáculo 'Flamenco hoy', dirigido por Carlos Saura
AUDITORIO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:51

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de Zaragoza acogerá entre el 5 de febrero y el 25 de marzo seis conciertos de flamenco dentro del ciclo 'Flamenco en Zaragoza 2011', que se abrirá con un espectáculo dirigido por Carlos Saura y que incluye una actuación, el día 25 de febrero, de Diego El Cigala.

El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; la consejera delegada del Auditorio, Carmen Dueso, y el director del mismo, Miguel Ángel Tapia.

La consejera delegada del Auditorio, Carmen Dueso, ha subrayado que este ciclo ya está "consolidado" y es "muy querido" en la ciudad y ha relatado que incluye tanto flamenco clásico como a músicos que investigan la combinación del flamenco con otros estilos, como el jazz, el tango y la música contemporánea.

Por su parte, el consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha remarcado que este ciclo da respuesta a la "tradición y afición" por el flamenco que existe en la ciudad y ha opinado que la reciente declaración por la UNESCO del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad "nos impulsa a mantenerlo".

El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha estimado que este ciclo "reúne lo mejorcito que hay en flamenco", a pesar de contar con un "presupuesto bastante ajustado" y ha señalado que servirá como recuerdo al cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado mes de diciembre.

Según ha comentado, "es una gran pérdida para su familia y para todo el mundo del flamenco". Asimismo, ha indicado que "teníamos en cartera haberlo traído porque hace años que no venía". Ahora, tiene previsto invitar a su hija, Estrella Morente, a uno de los conciertos.

Tapia también ha indicado que el ciclo mantiene este año el precio del bono completo, que se eleva a los 80 euros, y se han concentrado en el tiempo los conciertos respecto a la mayor dispersión que había en ediciones anteriores. Asimismo, ha destacado que el ciclo apuesta por figuras consagradas, pero también por jóvenes promesas.

PROGRAMA

El director del Auditorio de Zaragoza ha detallado el contenido del ciclo, cuyas actuaciones se celebrarán a las 22.00 horas en la Sala Multiusos, salvo el concierto de Diego El Cigala, que será en la Sala Mozart.

Miguel Ángel Tapia ha explicado que 'Flamenco hoy' es un "gran espectáculo ideado por Saura", de "altísima calidad" que tras visitar Bilbao y Zaragoza viajará a Nueva York. Tendrá lugar el sábado, 5 de febrero.

Le seguirá el viernes, 18 de febrero, la actuación de los cantaores Arcángel, que "vino como joven promesa y ahora es uno de los mejores cantaores", y David Palomar, uno de los jóvenes "en los que creemos".

El viernes, 25 de febrero, Diego El Cigala presentará su nuevo disco. Tapia ha comentado que una de las primeras actuaciones exitosas de este cantaor fue en el Auditorio de Zaragoza y por eso es un lugar al que tiene mucho cariño.

El viernes, 4 de marzo, será el turno de la joven cantaora Argentina y el compositor y pianista aragonés Miguel Ángel Remiro, que también presentará su último disco, y el viernes 18 de marzo lo harán el guitarrista Niño Josele y el cantaor Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera 2010.

Finalmente, el viernes, 25 de marzo, subirán al escenario el veterano cantaor Pansequito y el guitarrista de Zaragoza Nacho Estévez 'El Niño'. La venta de entradas se realiza en las taquillas del Auditorio, en cajeros de Caja Inmaculada, en la Fnac.

Contenido patrocinado