Cinco colectivos altoaragoneses se sumarán a la manifestación en defensa de los ríos del próximo domingo en Barcelona

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 20:22

HUESCA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Río Aragón, COAGRET, Ecologistas en Acción y CHA Plana de Huesca participarán en la manifestación que, con el lema 'Ríos con agua, ríos vivos: los caudales no los dan los embalses, sino los ríos vivos', tendrá lugar en Barcelona, el domingo 30 de mayo, a las 12.00 horas, convocada por varios colectivos catalanes en defensa de los ríos.

Para estas organizaciones, es "perjudicial" que el Plan de Cuenca del Ebro suponga más embalses, trasvases y regadíos en los territorios que atraviesa el Ebro. Denuncian además que se ha proyectado "sin ningún tipo de participación ciudadana" e "incumpliendo las pautas de la normativa Pacto del Agua". A todo ello suman la "importante carga medioambiental" que supone.

A través de la manifestación del domingo, reivindicarán que se modernice la "caduca" política hidráulica. El responsable de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer, manifestó, hoy en rueda de prensa, que "hay que reivindicar que los ríos sean lo que eran, es decir, fuente de vida, un patrimonio y una identidad de los territorios por los que atraviesan y, sobre todo, ecosistemas con una biodiversidad muy importante y que no lo son por culpa de una política hidráulica caduca, que debería cambiar".

Los colectivos que se manifestarán el próximo domingo en Barcelona defienden que "el Delta del Ebro necesita un régimen de caudales de suficiente cantidad y calidad que garantice la supervivencia de sus cultivos, de los hábitats de su Parque Natural y de su fauna; que sigan aportando al mar los nutrientes que soportan la vida marina y la pesca y que eviten la salinización de la capa freática".

Los representantes de La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Río Aragón, COAGRET, Ecologistas en Acción y CHA aseguran que "las actuales propuestas de Plan de Cuenca no contemplan ninguno de estos aspectos y por lo tanto, la supervivencia del Delta como ecosistema y fuente de vida está en peligro".

Entienden que hace falta un nuevo modelo rural que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad, promueva cultivos "coherentes" a las condiciones climáticas y respete los sistemas agro ecológicos de acuerdo con la soberanía alimenticia.

Contenido patrocinado