Cinco obras de Pradilla, Pedro Kuntz, Emilio Sala y Mariano Alonso Pérez se incorporan al Museo Goya Ibercaja

Forman parte de la sala dedicada a los artistas del siglo XIX y principios del XX

José Luis Rodrigo y Rosario Añaños, durante la presentación de las obras incorporadas.
José Luis Rodrigo y Rosario Añaños, durante la presentación de las obras incorporadas. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 15 marzo 2022 14:33

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco obras de Francisco Pradilla, Pedro Kuntz y Valentini, Emilio Sala, y Mariano Alonso Pérez y Villagrasa, procedentes de colecciones privadas, se han incorporado a la colección permanente del Museo Goya de Fundación Ibercaja. Se han ubicado en la tercera planta, que reúne las pinturas y esculturas de artistas de los siglos XIX y XX.

Las obras de Francisco Pradilla son 'Odalisca', un óleo sobre lienzo, y 'Penitente', una acuarela sobre papel, y se suman a otros dos cuadros que ya se poseían del pintor, 'La marquesa de Encinares' y 'Nieblas de Primavera'.

De los otros tres autores, se cuenta con una obra de cada uno, de Pedro Kuntz y Valentini, el retrato 'Marquesa de Luján'; de Emilio Sala, 'Fiesta de Disfraces', y de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa 'Sol y luna', todos ellos óleos sobre lienzo.

La presentación de los cuadros ha contado con la intervención del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y de la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Esta última ha comentado que las nuevas incorporaciones se enmarcan en ese periodo de mediados del siglo XIX y principios del XX, "en el que es muy importante la influencia de Goya y Velázquez", con todos los nuevos estilos, el impresionismo y preimpresionismo, obras en las que se reflejan las salidas de los artistas de sus estudios "para experimentar con la naturaleza, copiar y trabajar la luz", así como sus viajes a otras ciudades europeas y al norte de África.

El espacio que acoge los nuevos cuadros permite contar "con la presencia de todos los grandes artistas de ese momento", en ocasiones con obras más pequeñas en tamaño, "pero no menos importantes", artistas que trabajaron la pintura de historia y la pintura de paisajes.

COMPLEMENTO

Rosario Añaños ha detallado que las nuevas obras de Pradilla completan el discurso expositivo del museo al mostrar una técnica de acuarela y un tema orientalizante dentro de la pintura española, con el 'Penitente' y la 'Odalisca', respectivamente.

Respecto a la 'Marquesa de Luján', de Pedro Kuntz, ha dicho que no disponían de un retrato de esa época, siendo todas las nuevas incorporaciones obras con un formato propio de museo por ser de tamaño grande, también 'Fiesta de Disfraces', de Emilio Sala y 'Sol y luna', de Mariano Alonso Pérez.

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha dicho que alguna obra ha sido adquirida por la Fundación y el resto son cesiones permanentes de particulares para la colección del museo, un espacio que tiene "identidad propia y brilla por si mismo".

"El nombre de Goya traspasa fronteras, siglos y generaciones, sin agotarse nunca y sin perder un ápice de vigencia, al contrario" y junto a las obras que atesora del genial pintor de Fuendetodos este museo, "la riqueza del discurso pictórico que reúnen todas las salas le confieren una categoría de la que pocos espacios artísticos pueden presumir", ha observado Rodrigo.

Ha añadido que desde Fundación Ibercaja trabajan "con esmero, mucho esfuerzo e ilusión para conseguir que sea un museo de referencia internacional, y creo que lo estamos consiguiendo". Ha añadido que su "apoyo constante al arte y la cultura" pretende contribuir "a crear una sociedad más libre, más innovadora y más crítica".

DESCRIPCIÓN

La directora del museo ha ahondado en las características de las nuevas obras, en las que se aborda tanto la sobriedad de los retratos de Pedro Kuntz y Valentini, como el gusto por la mitología clásica de la obra de Alonso Pérez, dentro del proceso de la pintura española de nutrirse de otras culturas, al abrirse Europa a la influencia extranjera, que dio frutos como la 'Odalisca' de Pradilla y otros artistas que encontraron en los orientalismos una frescura no vista antes en el contexto español.

En relación con la 'Odalisca', Añaños ha contado que es una obra realizada en 1876 por uno de los mejores pintores aragoneses, tras la muerte de Goya, quien destacó por sus cuadros históricos, así como de paisajes y escenas de género, enmarcados en su personal estilo preimpresionista.

En este caso, es un óleo sobre lienzo de 112 por 89 centímetros, que ha sido adquirido por Fundación Ibercaja procedente de una colección particular. Está relacionado con otros cuadros de inspiración oriental, especialmente con 'Danza de odaliscas', realizado en el mismo año.

En esta pintura, se representa a una odalisca, en un ambiente nocturno, adornada con pulseras, esclavas, tobilleras, pendientes y joyas en el cabello recogido, la protagonista se muestra sentada sobre un manto de hierba pajiza con el torso desnudo, vertiendo un líquido o ungüento de un recipiente cerámico a otro. Se trata de una escena singular ya que los instrumentos musicales que se representan no son habituales en la pintura europea de la época.

La pintura 'Penitente', también de Pradilla, es de 1901, una acuarela sobre papel de 73 por 52 centímetros, que forma parte de una colección personal que pretendía reunir cuadros que mostraran la destreza del pintor con técnicas más allá del óleo.

Esta acuarela muestra el perfil de un anciano ataviado con una túnica desgastada, que sujeta con una mano su sombrero mientras siente las cuentas del rosario con la otra. Pradilla capta magníficamente los rasgos físicos a la vez que realiza una sorprendente penetración psicológica, ha comentado Añaños, reflejando el rostro de una persona "que ha sufrido con el paso de los años".

PEDRO KUNTZ

El óleo sobre lienzo de la Marquesa de Luján de Pedro Kuntz y Valentini fue pintado en 1852 y tiene un tamaño de 212 por 113,5 centímetros. La directora del museo ha apuntado que si bien este artista fue célebre por sus perspectivas arquitectónicas e interiores, sobre todo las que realizó en el monasterio de El Escorial, en esta obra ofrece un retrato de una aristócrata española, de pie, de cuerpo entero, con un sobrio vestido de seda negro de corpiño ceñido y amplia falda acampanada, que forma parte de los múltiples retratos que en esa época se realizaron para la aristocracia.

Por su parte, 'Fiesta de Disfraces', de Emilio Sala, fue pintado en 1876 y es un óleo sobre lienzo de 122 por 190 centímetros, que forma parte de una larga serie de pinturas que el artista alicantino desarrolló como parte de un género que abarcaba la decoración mural de residencias particulares y edificios públicos. La directora del museo ha destacado el cromatismo brillante y unos fondos que recuerdan las pinturas de Velázquez.

El cuadro 'Sol y luna', del pintor zaragozano Mariano Alonso Pérez y Villagrasa, es un óleo sobre lienzo de 163 por 118 centímetros y que data de 1906. Representa la caricia entre Helios, dios del Sol, y Selene, diosa de la Luna, en un amanecer dorado, "el único momento en el que estos dos personajes se podían ver", que ofrece pinceladas ligeras, ha expuesto.

Con la incorporación de estas cinco obras, el Museo Goya reúne un total de 521 expuestas al público, dentro de su vocación de ser un espacio "vivo, dedicado a facilitar el conocimiento y divulgación de la cultura y el arte, así como la obra del genio de Fuendetodos y de sus antecedentes y precedentes en la historia de la pintura", ha apostillado.

AMPLIACIÓN MUSEO

En otro orden de cosas, el director general de Fundación Ibercaja ha recordado el proyecto de ampliación del museo, para el que se firmó una permuta en 2019 con el Ayuntamiento de Zaragoza, por la que la Fundación cedió una parte de la finca de Cogullada para la ampliación de Mercazaragoza a cambio del solar de la calle Santiago.

No obstante, Rodrigo ha comentado que todavía no hay problema de espacio, que ese acuerdo se realizó para ayudar a la ampliación de Mercazaragoza y que también muestra la voluntad de Fundación Ibercaja de cara a esa ampliación del Museo Goya, cuando sea el momento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado