Cinco sanitarios de refuerzo inician una huelga de hambre en protesta por el método para adjudicar plazas de interinos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:36

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco médicos y enfermeros de refuerzo han iniciado hoy una huelga de hambre en protesta por el método decidido por el Servicio Aragonés de Salud (Salud) para adjudicar 552 plazas de interinos para el personal de refuerzo --335 de médicos y 217 de enfermería--.

La huelga se une al encierro que realizan desde el pasado 15 de junio un grupo de estos profesionales por el mismo motivo. Además, tienen intención de presentar una renuncia colectiva a sus actuales contratos de refuerzo.

Estos profesionales solicitan que la adjudicación de los contratos de interinos se haga a partir de la antigüedad, mientras que el Salud mantiene que se realicen por la bolsa de trabajo, que posee un baremo que tiene en cuenta la antigüedad y otros méritos, como cursos de formación y publicaciones.

Una de las portavoces del colectivo, Ana Tarongí, explicó a Europa Press que la consejería de Salud y Consumo, "en vez de ofrecer vías de comunicación" está "apretando más las tuercas" ya que ha ofrecido estas plazas de interinos de refuerzo "por promoción interna".

A su entender, esta decisión "no obedece a ningún tipo de razonamiento lógico", como tampoco acudir a la bolsa de trabajo puesto que esta última posee 50 recursos de alzada interpuestos porque hay baremaciones incorrectas, comentó.

Agregó que la bolsa de trabajo es el procedimiento legal para adjudicar las plazas vacantes, pero no las plazas de interinos que son plazas "ocupadas actualmente" y que "se van a transformar". Además, explicó, a muchos profesionales de refuerzo no les computa los años trabajados de forma íntegra porque hasta hace un tiempo se contrataba por días.

Tarongí precisó que de aplicarse los criterios de la bolsa de trabajo, el 50 por ciento de los médicos que actualmente trabaja de refuerzo se quedará sin una plaza y entre el 60 y 70 por ciento de los enfermeros.

La portavoz de este colectivo lamentó que después de haber conseguido que se creen estas plazas para "trabajar en igualdad de derechos y deberes" que el resto del personal sanitario, ahora se vayan a adjudicar "saltándose la legalidad".

Contenido patrocinado