La Cincomarzada vuelve al parque Tío Jorge con el objetivo de "recuperar la fiesta y la ciudad" tras la COVID. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cientos de zaragozanos han vuelto este sábado, 5 de marzo, al parque tío Jorge para celebrar la Cincomarzada que, tras un año de parón por la pandemia, se festeja bajo el lema 'Recuperemos la Ciudad, Recuperemos la Fiesta'.
Un total de 33 entidades y colectivos participan en esta ocasión, que a pesar de las restricciones de aforo y medidas de seguridad frente a la COVID-19, ha contacto con ambiente festivo, música, baile y diversión por parte de niños y adultos, que deseaban recuperar esta tradición de la ciudad, que conmemora victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas.
Como en ediciones anteriores, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha trasladado al Ayuntamiento de la capital aragonesa sus reivindicaciones vecinales. El vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor, ha recordado que durante estos dos años de pandemia, las asociaciones han estado colaborando para "mantener el pulso de la ciudad" con la organización de actividades culturales y sociales en sus centros, a pesar de las dificultades de la pandemia y "defendiendo los intereses vecinales".
Ha criticado el "severo recorte" en la financiación de servicios sociales y ha pedido al Consistorio que realice el "gran" esfuerzo inversor que requiere la mejora de las zonas más degradas de la ciudad. En esta línea, ha dicho que es una "buena oportunidad" el uso de los fondos extraordinarios del coronavirus.
Entre las reivindicaciones que se han entregado al consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, destacan algunas como una atención bancaria "digna" para las personas mayores y una gestión "eficiente y transparente" de las residencias, la lucha por la atención primaria, la atención integral a todas las víctimas de violencia machista; inversiones en instalaciones como escuelas públicas y equipamientos deportivos, y la limpieza de orillas, solares y peatonalización de calles.
En el acto se reconocido con dos placas conmemorativas a dos vecinos de La Jota y el Picarral por su trabajo realizado en favor de la ciudad y sus vecinos, y Tatiana, una mujer ucraniana residente en Zaragoza desde hace tres años, ha subido al escenario para agradecer la solidaridad de los zaragozanos con su pueblo ante la invasión rusa y pedir "más ayuda" para "niños, recién nacidos, personas que ya no tienen casas y tienen todo destruido".
INVERTIR EN TODOS LOS BARRIOS
Por su parte, el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha manifestado que el lema de esta Cincomarzada, 'Recuperemos la Ciudad, Recuperemos la Fiesta' es "muy acertado" ya que es el propósito de todos los zaragozanos y del equipo de Gobierno municipal.
Rodrigo ha subrayado que la fiesta se adapta a la situación epidemiológica, cumpliendo con todos los requerimientos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
En este sentido, el parque se ha divido en tres zonas perimetradas con servicios de hostelería y barras: Uno de ellos, junto al campo de fútbol está gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) con un aforo de 300 personas, mientras que los otros dos se han reservado a Interpeñas y a la Unión Peñista, con espacio para 500 asistentes cada uno. Todos disponen de un control de acceso y fuera de ellos se puede consumir bebidas y alimentos.El consejero municipal ha valorado el esfuerzo de la FABZ para adaptar y diseñar el parque.
Se ha dispuesto, además, un escenario que acoge actuaciones musicales y se ha planificado una programación infantil en la azotea del centro cívico Tío Jorge, ha contado Rodrigo.
En cuanto a las reivindicaciones vecinales, Rodrigo ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza "las atenderá como ha hecho siempre y como, además, se puede ver en el presupuesto récord".
"Vamos a actuar en todos los barrios de Zaragoza" y ejemplo de ello es la Escuela Infantil de Parque Venecia, el Pabellón de Miralbueno, el Centro de Mayores de Universidad, la ampliación del Centro Cívico de La Almozara, la tercera fase del Distrito Sur y la Operación Asfalto, ha apuntado.
FORMACIONES POLÍTICAS
Además, varias formaciones políticas han participado en esta Cincomarzada. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Alfonso Gómez ha señalado que este acto es "de fiesta pero también de reivindicación, por la falta de inversiones que se siguen manifestando en los barrios de la ciudad, especialmente en los periféricos". "Llevamos varios años reclamando a Azcón que no se olvide de los barrios periféricos, porque la ciudad no solo es el centro", ha apuntado.
El portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "tiene a los barrios abandonados". "No sé yo si Azcón vendrá al parque a despedirse de los zaragozanos, porque como lleva tantas semanas no cumpliendo con su obligación de alcalde y dedicándose al partido y a su carrera personal, igual tendría que venir a decir adiós".
Desde Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha manifestado que tenían muchas ganas de que el tejido vecinal y asociativo volviera a juntarse y "se trata de poner las reivindicaciones de los barrios en valor; todos los problemas que está habiendo de cómo el gobierno PP-Cs está apoyando el centro y abandonando los barrios, y amenazando con jugadas especulativas como la Romareda".
Desde el PAR también se han sumado a la celebración. Su presidente del Comité Local en Zaragoza, Jesús Martín, ha celebrado que los ciudadanos puedan volver a la calle a reunirse y reivindicarse. Además, ha animado a los zaragozanos a llevar hasta la sede del partido en la capital aragonesa alimentos no perecederos para entregarlos a la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón.
El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha presentado sus propuestas para mejorar la movilidad y crear 'la Zaragoza de los 15 minutos'. "Apostamos por fomentar los trayectos a pie, impulsar los vehículos de movilidad personal y el uso de la bicicleta, actualizar al siglo XXI las líneas de autobús, desarrollar las supermanzanas para mejorar la movilidad y el espacio público en todos los barrios, no solo para el centro de la ciudad".