Actualizado 07/02/2009 12:09 CET

El Circuito de Títeres de Binéfar acoge este domingo la obra 'Solista', del Grupo Rocamora, en el Teatro de la Feria

BINÉFAR (HUESCA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Circuito de Títeres de Binéfar acogerá mañana en el Teatro de la Feria su segunda actuación, una obra del Grupo Rocamora titulada 'Solista'. El ciclo, que comenzó en enero y ofrece una actuación mensual, finalizará en primavera.

El espectáculo 'Solista', que comenzará a las 18.00 horas, está compuesto por breves historias y números de habilidad y propone una hora llena de humor y grandes dosis de poesía y humanidad que resumen parte de la experiencia del creador del Grupo Rocamora, Carles Cañellas, quien fue premiado por esta obra en el World Festival of Puppet Art 2007 de Praga.

Tras más de 30 años de trayectoria profesional en el teatro, Carles Cañellas está considerado por la crítica internacional como uno de los más hábiles profesionales en la construcción y manipulación de las marionetas en Europa. En esta ocasión, el artista presenta en versión solista y en forma de relato de un largo viaje, un compendio de parte de su producción para teatro de marionetas.

La compañía teatral ha decidido recuperar aquellas escenas e ideas que mejor han funcionado con el público durante los más de 25 años que lleva funcionando. Al situarlas en otro contexto, las actuaciones abren nuevos territorios a explorar.

El coordinador general adjunto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Binéfar, Javier Fernández, comentó en declaraciones a Europa Press la "buena acogida" del Circuito de Títeres por parte de las familias de Binéfar. Además, en esta ocasión el ciclo presenta una novedad: los espectáculos han pasado de celebrarse los sábados a los domingos, de acuerdo con la disponibilidad de la gente, lo que según Fernández favorece la asistencia del público.

CASI 30 AÑOS DEL GRUPO ROCAMORA

Carles Cañellas creó el grupo Rocamora en el año 1982 en Italia, tras formar parte, en Barcelona, de los grupos: T.I.Z. (entre 1974 y 1976), el Grupo-Taller de Marionetas (entre 1976 y 1978), el Col·lectiu d'Animació (entre 1978 y 1980) y el circo Circ-Cric (entre 1980 y 1981). Desde 1987 cuenta con la colaboración de Susanna Rodríguez, ex bailarina de varias compañías de danza contemporánea.

Canellas ha participado en 219 festivales de teatro repartidos por 14 países en tres continentes y, entre otros, ha recibido los siguientes galardones: el Premio de reconocimiento a la carrera 'La Luna d'Argento 2004' del Festival Internacional de Teatro de Marionetas; 'La Luna è Azzurra' de San Miniato, en Pisa (Italia); y el Galardón a la Mejor Animación en el '11th. World Festival of Puppet Art 2007' de Praga, República Checa, por el citado espectáculo 'Solista', que ahora presenta en Binéfar.