Publicado 29/12/2021 10:33CET

El CITA estrena nueva estructura de investigación en las áreas de agroalimentación y medio ambiente

Archivo - Cvirus.- Aragón notifica 459 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas
Archivo - Cvirus.- Aragón notifica 459 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas - DGA - Archivo

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha reestructurado su organización, que tendrá cuatro grandes departamentos, --frente a los seis anteriores--, a partir del 1 de enero de 2022, para "dar respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales de los sectores agroalimentaria y forestal".

Esta nueva distribución la componen el Departamento de Ciencia Animal, el de Ciencia Vegetal, el de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente y, por último, la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria. Las jefaturas de dichos departamentos corresponden, respectivamente, a los investigadores Mireia Blanco, Pilar Errea, Eduardo Notivol y Azucena Gracia.

Esta reestructuración sigue lo dictado en Plan Estratégico del centro que se puso en marcha en 2021, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director de investigación del CITA, Alberto Bernués, se ha referido a esta nueva estructura señalando que "los nuevos departamentos y áreas estratégicas de investigación incrementarán el éxito en convocatorias públicas de investigación e innovación y mejorarán la oferta tecnológica del CITA a empresas y entidades públicas, dando respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales de los sectores agroalimentaria y forestal, de manera objetiva, transparente y útil".

La nueva organización persigue un doble objetivo. En primer lugar, adaptar la investigación del CITA a las áreas y líneas estratégicas señaladas por los programas nacionales y europeos de investigación, como Horizonte Europa --como el Clúster 6 de Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente, o Clúster 5 de Clima--.

Igualmente, se adaptará a las políticas sectoriales de agroalimentación -- por ejemplo, las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad del Pacto Verde Europeo, Eco-esquemas de la nueva Política Agraria Común--, desarrollo rural o medio ambiente --como Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, o Plan de Acción de Economía Circular--.

Como segundo objetivo, se ha buscado potenciar la multidisciplinaridad, buscando sinergias de líneas de trabajo e investigadores, tanto dentro del CITA como con otras instituciones de I+D+i agroalimentario y ambiental aragonesas, nacionales e internacionales. Además, se espera de este modo modernizar la gestión de la investigación y favorecer el uso óptimo de recursos humanos y materiales.

Contador