El CITA lleva a Argentina sus variedades de almendro y los nuevos sistemas de plantación


El CITA lleva a Argentina sus variedades de almendro
REUTERS
Publicado 16/12/2018 11:21:40CET

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha presentado este mes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Juan y Mendoza (Argentina), respectivamente, las variedades de almendro que se han desarrollado en este centro aragonés.

Las sesiones tuvieron lugar los días 3 y 4 de diciembre en el marco de la Segunda Jornada de Actualización en Cultivo del Almendro que organiza el INTA, ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, María José Rubio-Cabetas, impartió una charla sobre el nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro que se llevan investigando en el CITA en los últimos años, como son las variedades 'Isabelona', 'Soleta'. las de floración extra tardía como 'Diamar' o 'Vialfas' y el amplio uso de los portainjertos híbridos de hoja roja, principalmente 'Garnem-1' y 'Garfiem-3' registrados en Argentina.

También visitó en la localidad de Pocito donde explicó a los participantes en esta Jornada sobre el Almendro la importancia de elegir la variedad más adecuada a cada terreno.

El programa de mejora genética del CITA, iniciado en el año 1974 por Antonio J. Felipe, persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor y porte para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades.

Gracias a estos programas se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen actualmente las necesidades del cultivo del almendro, las variedades "por su calidad del mercado español con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales" y los portainjertos "por su resistencia a nematodos", que satisfacen las necesidades del cultivo en las nuevas áreas de expansión del almendro, han precisado desde el Ejecutivo.

El objetivo de estas jornadas era dar a conocer a los investigadores argentinos las nuevas técnicas de cultivo en relación sistemas de plantación y nuevos materiales vegetales desarrollados por el CITA. Están destinadas a productores, ingenieros agrónomos, docentes, alumnos y público en general.