La ciudad de Calatayud será escenario este fin de semana del rodaje de la última parte de 'Pasionaria'

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:19

CALATAYUD (ZARAGOZA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de rodaje de 'Pasionaria' se traslada este fin de semana a la localidad zaragozana de Calatayud para completar la filmación de este cortometraje, dirigido también por la autora del guión, Leonor Bruna. El rodaje comenzó en Zaragoza a principios de septiembre y finaliza ahora con las escenas que se filmarán durante estos tres días en Calatayud.

Una de ellas será el primer examen de selectividad por el que pasaron los jóvenes españoles en 1975 y por el que también debe pasar la protagonista de este corto, papel que interpreta Aida Folch ('El embrujo de Shangai', '25 kilates', 'Salvador'). Estas escenas se realizarán en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además de Folch, intervienen en esta parte del rodaje otros rostros populares de las pantallas españolas como Carlos Hipólito ('Desaparecida', 'Guante blanco', 'Tiovivo', 'Ninnete'), Jorge Roelas ('Médico de familia' y 'Sangre de Mayo') y Fernando Tielve ('El internado', 'El espinazo del diablo').

La mayor parte del corto, de unos 20 minutos de duración, se va a rodar en Calatayud. Además de la UNED, otros escenarios son la Cafetería Goya, en el Paseo Cortes de Aragón, las proximidades de la colegiata de Santa María y el parque de Margarita.

Jóvenes de Calatayud van a participar en el rodaje de esta cinta, principalmente para hacer de extras en las escenas del examen de selectividad. Para ello, Bruna ha contado con el apoyo en la ciudad del grupo de teatro El Juglar.

'Pasionaria' es una historia ambientada en la época de la transición española que narra el paso de la niñez a la madurez de Esperanza Álvarez, una joven de 17 años que se enfrenta a una difícil decisión personal al mismo tiempo que prepara su acceso a la universidad. En este contexto, la cinta también refleja la madurez de la sociedad española en su camino a la democracia.

'Pasionaria' recibió en 2007 uno de los premios de guión convocados por la Delegación del Gobierno en Aragón y cuenta para su rodaje con el patrocinio de Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza, esta última a través del Departamento de Políticas de Igualdad.