La Ciudad del Motor de Alcañiz inicia el proceso para las obras del karting y los circuitos de tierra

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 17:28

ALCAÑIZ (TERUEL), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy dos anuncios de la Ciudad del Motor de Aragón. El primero convoca un contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la unidad de tierra del complejo en sus diferentes aspectos (proyecto básico, constructivo, de seguridad, impacto ambiental) y el segundo convoca un concurso para adjudicar el contrato de las obras del circuito de karting.

Se trata del paso previo al inicio definitivo de las obras del circuito de karting de la Ciudad del Motor ubicada en Alcañiz, que será el único en territorio español con permiso para albergar pruebas de carácter internacional. El plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas interesadas en desarrollar esta obra terminará el 4 de marzo.

El circuito de karting tendrá una longitud de 2.074 metros y contará con una variante de 1.700 metros que permitirá desarrollar carreras de karts con motor de dos tiempos. Además, podrán utilizarse dos trazados de 1 kilómetro a la vez para entrenamientos y tandas populares.

La pista tendrá una anchura de diez metros en toda su longitud e incluso algunas curvas serán más anchas para mayor seguridad. El circuito contará con una recta principal del 173 metros y un paddock con capacidad para 200 pilotos. El proyecto ha sido redactado por la empresa TN GPO y la ejecución de este trazado cuenta con un presupuesto general de 4,7 millones de euros.

Por otra parte, la redacción del proyecto de los circuitos de la unidad de tierra deberá tomar en consideración los estudios previos realizados y las indicaciones arquitectónicas que se realicen para las edificaciones de la Ciudad del Motor. El contrato se desarrollará en cuatro fases: proyecto básico, homologación deportiva, proyecto constructivo y dirección de la obra.

Los circuitos de tierra estarán ubicados al lado del circuito de karting, conectados por un acceso que une los dos paddock. Esta unidad incluye el circuito de rallycross con una mezcla de tramos de tierra y asfalto. También habrá un circuito de motocross de formato moderno con mayor cantidad de zonas de salto, un circuito de autocross y un dirt track, una pista similar a las de atletismo en la que los pilotos circulan con continuos derrapajes y que puede convertirse en una magnífica área de aprendizaje.

En la actualidad la Ciudad del Motor de Aragón realiza las obras de urbanización de la primera etapa. Además, está en proceso de redacción el circuito de velocidad que diseña el ingeniero alemán Hermann Tilke y se ha constituido una sociedad de gestión con el Instituto Aragonés de Fomento denominada Parque Tecnológico del Motor de Aragón.