La ciudad recreará los Sitios a finales de mes con la novedad del cañonazo de Agustina de Aragón

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección  Exterior, Sara Fernández; y el presidente de la Asociación Napoleónica España, Luis Sornado
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; y el presidente de la Asociación Napoleónica España, Luis Sornado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 12:35

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La V Recreación de Los Sitios de Zaragoza se celebrará los días 28 y 29 de marzo en varios escenarios de la ciudad y este año tendrá como novedad el cañonazo de Agustina de Aragón, que se disparará también por una mujer en la calle Coso.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; y el presidente de la Asociación Napoleónica España, Luis Sornado, han presentado esta recreación que, además del aspecto histórico y cultural, incidirá en el ámbito didáctico.

Sara Fernández ha contado que se recupera esta recreación que Ciudadanos defendió el pasado mandato "en contra del criterio del Gobierno de ZeC". Ha resaltado que es un atractivo para Zaragoza tanto desde el punto de vista turístico, como cultural porque "son unos hechos imprescindibles en la historia y devenir de la ciudad y que marcaron unos hitos a realzar como la defensa de los zaragozanos".

Ha elogiado el trabajo de la Asociación de Voluntarios de Aragón, integrada en la Asociación Napoleónica España, que preside Luis Sorando. "Implica mucho trabajo y coordinación", ha subrayado al apuntar que son unos 400 recreadores de 37 asociaciones diferentes de toda España y del resto de Europa.

Entre los datos más significativos, ha indicado que se dispararán cuatro cañones y cien kilos de pólvora, repartidos también con los fusileros. El primer sitio se recreará entre el Coso y plaza de España y el segundo, el 29 de marzo, en el Palacio de La Aljafería, que contará con megafonía exterior para que el público pueda seguir el devenir de la lucha.

En total son 37 asociaciones de recreacionistas procedentes de varios puntos de España y Portugal, Italia, Francia y Polonia "que no se quieren perder la recreación", ha subrayado Sorando. También llegan participantes desde Irlanda, puesto que hubo mercenarios de este país.

El evento contará con caballos para el desfile del sábado por la mañana, y con cuatro cañones, dos por bando y con cargas reducidas que serán de 100 gramos frente a los 250 gramos habituales.

FIDELIDAD

Sorando ha destacado que esta recreación "tiene un gran resultado por la gran implicación de los participantes, que no se la quieren perder, y por el éxito del público". "Tiene el aliciente de que, de todas las recreaciones de España no es la más grande, pero si la que más público reúne". La primera recreación de los Sitios de Zaragoza se celebró en 2009 y después de varios años se ha acordado que sea bienal los años pares, y los impares en Jaca.

Entre las novedades de esta edición ha insistido en el aspecto "didáctico y cultural" no solo en los uniformes de los recreadores, sino en la forma de vida de la época con la instalación de un campamento museo, en el parque del Tío Jorge, donde se recrea la capilla de campaña o la cocina, entre otras cuestiones. "El que quiera puede pasar un buen rato aprendiendo cosas", ha asegurado.

La recreación empieza el sábado 28 de marzo por la mañana y se podrá ver a gente ataviada con trajes inspirados en el año 1808 que van a buscar a su casa al general Palafox --que estaba en La Alfranca-- y que, ante tal cantidad de muchedumbre, comprueba que su vivienda se queda pequeña y acude al palacio Arzobispal.

Desde el balcón del palacio Arzobispal se recrea la arenga de Palafox al pueblo de Zaragoza que lo aclama al invocarles a "luchar contra la tiranía y la invasión".

Por algunas calles del Casco Histórico, como Espoz y Mina, y Don Jaime I se llevará a cabo un desfile para llegar a la plaza del Pilar, donde se recrea el acto más protocolario con las autoridades y se van citando a los grupos que entran y se explica qué representan. Por la tarde continúan las explicaciones hasta las 19.00 horas para la recreación del primer sitio.

CAÑONAZO DE AGUSTINA

En esta edición, habrá nuevos elementos como la construcción de una muralla y una puerta de Zaragoza en la calle Coso, que tendrá su barricada y desde donde disparará el cañón Agustina de Aragón, que interpretará una joven de San Sebastián con los correspondientes permisos de uso de armas.

La batalla recreará el avance los franceses desde Tudela y, a la altura del Teatro Principal, se representará la lucha en Zaragoza. Es entonces cuanto Agustina ataca a los franceses con el cañón y el enemigo se retira, pero vuelven a entrar en la ciudad y se produce una desbandada hasta la calle Alfonso que recordará la lucha callejera hasta la plaza del Pilar y desde ahí se retirarán al campamento.

Al cruzar el puente de Piedra se realizará un homenaje a los caídos en el puente de Piedra con una corona de laureles que se lanzará al río Ebro y se dispararán unas salvas.

Los recreadores dormirán en el campamento, igual que hace más de dos siglos, en tiendas de campaña y con jergones y se les podrá ver comer con cubiertos de la época. A este respecto, los organizadores han recordado que los relojes de pulsera "están súper prohibidos porque la filosofía es hacer la recreación bien hecha".

El domingo comienza el campamento museo y a las 11.00 horas se acude a la Aljafería, escenario del II sitio donde el palacio sale con honores tras la capitulación.

OTRAS RECREACIONES

La vicealcaldesa ha comentado que la idea es que haya recreaciones todos los años, si bien ha matizado que no se ha decidido si la edición del año próximo será romana o medieval, porque "la historia de la ciudad da para mucho hitos como coronaciones y bodas, pero la idea es que sea una recreación anual".

Sornado ha apostillado que todas las grandes recreaciones son bienales, como la de la batalla de Waterloo (Bélgica) y ha recalcado que la de Zaragoza no es la más grande, pero si la que más éxito congrega y por eso hay tanta demanda de las asociaciones recreacionistas por venir a la capital aragonesa.