Actualizado 21/07/2008 22:18 CET

La ciudad de Teruel se convierte durante esta semana en foro de debates sobre paleontología

TERUEL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Curso de la Universidad de Verano de Teruel 'Paleontología y Desarrollo: Teruel: Territorio Paleontológico', que se celebra durante toda esta semana, convierte a la capital turolense en foro de debates relacionados con la Paleontología.

En él, se difundirán las singularidades paleontológicas de la provincia de Teruel y los alumnos visitarán desde los yacimientos de mamíferos neógenos de Concud, a los afloramientos mesozoicos de la Sierra de Albarracín.

En el curso, participan una treintena de alumnos, la mayoría estudiantes y titulados en Geología, Biología, Geografía y Ciencias Ambientales.

El taller comenzó hoy, con la visita de los alumnos a las instalaciones de Dinópolis, durante la que conocieron la historia de la vida a través del Museo Paleontológico, y realizaron un taller de técnicas de preparación paleontológica.

Mañana, los asistentes al curso visitarán los yacimientos de mamíferos neógenos localizados en Concud. Esta localidad, situada a escasos kilómetros de la capital, fue hace siete millones de años, una zona muy similar a la sábana africana actual.

El último día está previsto dedicarlo a analizar el 'Gigante de Riodeva', uno de los saurópodos más grandes del mundo, con una envergadura de 35 metros y unas 40 toneladas de peso. Asimismo, también conocerán los nuevos fósiles descubiertos la localidad de Riodeva.

Durante la presentación del curso, su director Luis Alcalá subrayó que el objetivo del curso es "hacer llegar a todos los públicos la historia de la vida en la Tierra". Alcalá incidió en la importancia de que Teruel se convierta en "foro de debates" centrados en la investigación, la conservación y la comunicación social de la ciencia.