La ciudad de Teruel cuenta ya con una segunda escuela municipal infantil, la del barrio del Arrabal

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 abril 2010 14:58

TERUEL 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inauguró hoy en Teruel la Escuela Infantil del Arrabal. Se trata de la segunda sede de la Escuela Infantil Municipal, tras la del Barrio de San Blas. Se espera que, en breve, se proceda a la apertura oficial de la de Villaespesa.

El nuevo centro abrió sus puertas el pasado mes de diciembre y tiene capacidad para 61 niños menores de tres años. Existen cuatro aulas, aunque actualmente sólo están ocupadas dos de ellas. Además, dispone de comedor, sala de profesores y una zona exterior de juegos. En la Escuela del barrio del Arrabal trabajan tres técnicos de educación infantil, sumados a los otros tres que atienden el aula de San Blas y una directora común para los tres centros.

Tras la inauguración, la consejera de Educación destacó que el de hoy "es un día para felicitarnos" porque "hemos cumplido con nuestras responsabilidades: dar un servicio de calidad a las familias".

Y es que María Victoria Broto recordó que desde que el Gobierno aragonés asumió las competencias en materia de Educación "entendimos que había que trabajar en el tramo de edad de 0-3 años", a pesar de que no es obligatoria. "Es importante", apostilló, "porque todos sabemos que es imprescindible que los niños comiencen cuanto antes su educación y de cómo comiencen la formación depende su éxitos escolar en el futuro". Pero también "porque la conciliación de la vida laboral y familiar lo debemos acometer desde las Administraciones".

En este sentido, la consejera dijo que Aragón fue pionero en la puesta en marcha de este tipo de centros y que ahora, "es referente" en todo España con un total de 158 centros repartidos por toda la Comunidad Autónoma". Esto sin olvidar que "contamos con un profesorado especializado y comprometido que también nos llevan a ser un referente en todo el Estado.

La consejera reconoció que "todas las cosas cuestan", en referencia al tiempo que ha tardado la capital turolense en disponer de una escuela infantil pública, por lo que insistió en que "hoy tenemos la satisfacción de que ya tenemos esta escuela".

El Ayuntamiento de Teruel invirtió 247.911 euros en la adaptación de las instalaciones del antiguo centro social y otros 40.000 euros en equipamientos. La Escuela Infantil del Arrabal está incluida en el 'Plan Educa3' del Ministerio de Educación que concede ayudas para infraestructuras y equipamientos de este tipo de centros. Por su parte, el Gobierno de Aragón se encarga de la financiación del personal.

En este sentido, tanto la consejera como el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, indicaron que el hecho de que esa escuela sea pública no significa que sea gratuita. Las familias con la contribución de las cuotas que pagan contribuyen al mantenimiento del centro, aunque se tiene en cuenta la situación de cada familia, explicaron.

En cuanto a la sede de Villaspesa que, está pendiente de finalización, Ferrer señaló que confía en que esté pronto terminada. También dijo que en todas las zonas de nueva creación urbanística de la ciudad se establecen espacios para instalaciones de este tipo.

Contenido patrocinado