La ciudad de Teruel registra un incremento del turismo durante el verano, pese al descenso en la provincia

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 16:06

TERUEL, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

A pesar de los malos datos que el turismo está registrando este verano en Teruel, sobre todo en lo que al gasto de los turistas en destino se refiere, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, aseguró hoy que el turismo se ha incrementado en la capital turolense.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que según los datos de la Oficina de Turismo de Teruel "el número de turistas en la capital turolense se ha incrementado respecto del año pasado. En lo que va de mes de agosto, podemos hablar de algo más de 10.900 visitantes". De ahí que destacara que, "Teruel sigue siendo referente turístico para mucha gente que viene hasta aquí y ve la ciudad, el Mausoleo, Dinópolis".

Además, la edil asegura que "a pesar de este momento de desaceleración económica que vivimos, los turistas vienen a Teruel. Es cierto que las estancias son más cortas, la gente elije antes el menú que la carta pero la promoción turística de la ciudad se sigue realizando". Catalán también indicó que "los turistas que vienen se llevan buena impresión y eso quiere decir que, seguramente, volverán a visitarnos".

En cuanto al efecto de la Expo de Zaragoza en el volumen de visitantes de la ciudad, apuntó que "con los datos de la oficina de turismo, es cierto que han pasado por Teruel personas que, en principio, no llevaban esa idea. Otra cosa es que se hayan quedado mucho tiempo o que hayan realizado más o menos gasto".

La edil manifestó que se ha incrementado de manera considerable el número de andaluces que han visitado este verano Teruel. según ella, "la razón es que ellos tuvieron una Expo y saben que no sólo lleva consigo la visita de la ciudad en la que se celebra la muestra, sino también de la Comunidad Autónoma".

Además, recordó que con la apertura de Autovía Mudéjar "estamos muy cerca de Zaragoza y han pasado por aquí, por incluirla en su visita a la Expo". Por eso, afirmó que la Muestra Internacional "ha sido satisfactoria como promoción turística".

AUDIOGUIAS

La concejal de Turismo también se refirió a un nuevo servicio que, en materia turística, ofrece el Ayuntamiento de Teruel desde hace unas semanas: las audioguías. Unas guías interactivas que, a través de un sistema electrónico sustituye a los guías tradicionales.

Según Catalán, "ha costado introducir este servicio porque la mayor parte de los turistas vienen en grupos y se decantan más por el guía turístico tradicional, pero es cierto que cada vez más personas piden directamente las audioguías porque quieren realizar unas visitas personalizadas".

Además, recordó que incluyen contenidos de los barrios pedáneos y de otros lugares que, no aparecen en una visita tradicional, y "eso hace que cada vez sean los turistas que las requieren", afirmó, al tiempo que destacó que "los que las han utilizado las han valorado positivamente".

ALJIBES

Concha Catalán también explicó que, aunque el centro de recepción de visitantes, previsto en los aljibes de la ciudad ya está equipado, su apertura no podrá hacerse este verano.

Catalán señaló que antes de abrirlo es necesario "resolver un problema con la ventilación". La edil explicó que "según los técnicos, la humedad que tiene se debe a las obras de la Plaza del Torico y calles adyacentes". La Concejalía intentó solucionar el problema "con ventiladores y extractores colocados en el pasillo y en los aljibes que, han disminuido mucho la humedad, pero no lo suficiente".

Además, destacó que "estamos pendientes de que la Gerencia de Urbanismo nos conceda la licencia de apertura y como cualquier sector público y privado tenemos que esperar a tener todas las condiciones y autorizaciones para poderlo abrir".

El Centro pretendía ser lugar de recibimiento para los turistas que llegaran a Teruel. A través de vídeos y pantallas interactivas, los visitantes podrán conocer algunas pinceladas de la historia, la cultura y las tradiciones de Teruel, para después comenzar la visita real.

El equipamiento de este servicio que, corría a cargo de Teruel Digital, ya está colocado en su lugar y las pruebas "demuestran que el funcionamiento es el adecuado", concluyó Catalán.