TERUEL 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, el turolense Victorio Oliver, será el pregonero de la Semana Santa de Teruel, cuyo programa oficial se ha presentado hoy. Comenzará el 8 abril con la tradicional exaltación de instrumentos, y este año se desarrollará en la Plaza de San Juan, debido a las obras de la Plaza del Torico. A las 20,00 horas, en la Catedral, tendrá lugar el pregón.
José Manuel Muñoz, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel dijo que Oliver "está muy ilusionado", al tiempo que le agradeció su colaboración y su disposición.
La Semana Santa de la capital destaca por su austeridad y por su rigor. Más de 2.000 cofrades, 14 pasos que se expondrán en la carpa de la Plaza del Seminario y 8 cofradías participan en las procesiones, una participación que al obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, le gustaría que fuese más numerosa. "La participación es ilusionante y engancha profundamente, pero deseo que aquellos que quieren que las cosas salgan bien, que Teruel vibre con los tambores, las cornetas y peanas, participen más, que hay más niños y jóvenes", manifestó.
El obispo insistió en que la Semana Santa "no sólo es un espectáculo por sacar las imágenes de la pasión a la calle, sino que hay que tomar conciencia, no podemos pasar por alto las necesidades de otros Cristos que sufren con nosotros".
De nuevo la Junta ha solicitado al Ministerio de Justicia el indulto de un preso de la cárcel de Teruel para su liberación en el procesión de Jesús Atado a la columna de la madrugada del viernes santo.
FIESTA DE INTERES TURÍSTICO NACIONAL
La Semana Santa de Teruel está pendiente de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los documentos ya están listos para ser presentados en la Secretaría de Estado de Turismo. Eloy Mayo, concejal de Turismo, confía en que se consiga esta figura sino para la Semana Santa de este año para la de 2007.
Mayo agregó que "es un proceso justo, la ciudad de Teruel tiene los requisitos, el valor artístico de los pasos, el número de las cofradías y el rigor".
Otro reto de la Junta de Hermandades es hacer un anteproyecto para habilitar un Museo de la Semana Santa en la Iglesia de San Martín. El presidente de la Junta, José Manuel Muñoz, defendió que estando pendiente de la declaración sería el momento de conseguir esta "vieja aspiración".
La Semana Santa de Teruel tiene un presupuesto de 57.000 euros, de los que 25.000 euros los aporta el Ayuntamiento para financiar la instalación de la carpa del 8 al 16 de abril, en la que se muestran los 14 pasos, gracias al convenio firmado con la Junta. El resto de la financiación es aportada por Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel e Ibercaja.