El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:24

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los zaragozanos podrán decidir en un proceso de participación ciudadana por Internet si Zaragoza se declara zona turística con la consiguiente libertad de horarios comerciales o si se aplica solamente a algunas zonas.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado en la reunión mantenida este martes habilitar un proceso de participación ciudadana en el que se brindará esta opción de expresión a los ciudadanos y que estará operativo a partir de este viernes, 2 de noviembre, y a lo largo de todo el mes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado que la pregunta que se trasladará a los ciudadanos "será sencilla y acotada" y aunque está por formular ha avanzado que sería "del estilo de desea usted o no que se declare zona turística todo o parte de la ciudad y que la libertad horaria se abra al conjunto de la ciudad o a zonas acotadas". Seguidamente, ha indicado que serán expertos en hacer este tipo de consultas los que ideen la pregunta.

En diciembre se debatirá en el Consejo de la Ciudad y en función de los resultados el Gobierno de Zaragoza decidirá "seguramente después de Reyes", ha precisado el alcalde, puesto que el l4 de enero vende el plazo de adaptación del Real decreto de ampliación generalizada de horarios y de apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos.

En caso de no adoptar una decisión antes de esa fecha "se declararía zona turística a la totalidad de la ciudad" ya que Zaragoza sobrepasa el millón de pernoctaciones anuales y "por eso entra en la ley" para precisar que "hay que acotar zonas".

Belloch ha incidido en el resultado de la participación ciudadana porque "importa lo que quiere la gente" y ha expuesto el ejemplo de que una amplia mayoría ciudadana se opuso a trasladar la estatua de César Augusto desde la zona de las murallas romanas a la Plaza del Pilar.

Como alcalde ha estimado que "declara turística toda la ciudad puede ser excesivo" y ha alertado de que "puede traer consecuencias negativas para el comercio".

Ante la propuesta del grupo parlamentario del PSOE de declarar zona turística la 'Zaragoza romana', Belloch ha sentenciado que "al alcalde le interesa lo que más le conviene a la ciudad, independientemente de lo que digan los partidos, aunque sea el mío".

Juan Alberto Belloch ha recalcado que si la liberalización de horarios tiene una repercusión negativa "no se hará".