Actualizado 06/07/2009 20:49 CET

Los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones al borrador del primer Plan para la Igualdad de Calatayud

CALATAYUD (ZARAGOZA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Calatayud van a poder realizar sus aportaciones al futuro Plan Municipal para la Igualdad de Calatayud, un documento que el Ayuntamiento bilbilitano se comprometió a redactar y poner en práctica al adherirse a la Carta Europea para la igualdad entre mujeres y hombres en la vida local. Esta adhesión se hizo efectiva con un acuerdo plenario de enero de 2008 y obliga al Ayuntamiento a contar con este plan en un plazo máximo de 2 años a partir de esa fecha.

De esta forma, esta misma mañana se ha llevado a la Comisión de Bienestar Social una propuesta para abrir, hasta el 14 de septiembre, un plazo de participación en el que los habitantes de Calatayud podrán presentar las alegaciones, sugerencias o propuestas que consideren oportunas al borrador del primer plan de igualdad de la ciudad.

La concejal delegada en Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Calatayud, Julia Olivas, ha agradecido la implicación ciudadana que se ha dado hasta ahora, durante la ejecución de la fase de diagnóstico previa a la redacción del borrador. "Espero y deseo que se mantenga durante este periodo de alegaciones para poder contar con las propuestas de los ciudadanos", indicó Julia Olivas.

Con estas aportaciones ciudadanas, el borrador será revisado para pasarlo de nuevo por la comisión de Bienestar Social y para su posterior aprobación en el pleno municipal algo que, previsiblemente, ocurrirá el próximo otoño. "Es una satisfacción que, después de tanto trabajo, vayamos a poder contar con un documento que vele por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres", afirmó la concejal.

Una vez que el pleno de su aprobación definitiva al Plan de Igualdad, este documento tendrá validez hasta el año 2012. La primera medida que se quiere impulsar una vez que el Plan se ponga en marcha es la creación de un Consejo Sectorial de Igualdad, según adelantó Olivas.

El borrador que ahora se expondrá al público es una herramienta de trabajo donde se establecen las actuaciones dirigidas a combatir las situaciones de desigualdad. Su redacción es fruto de la implicación de profesionales, personal técnico municipal, agentes sociales, instituciones, organismos y asociaciones, con cuya participación se ha elaborado un análisis y diagnóstico de la situación de mujeres y hombres desde la perspectiva de género.

Según este borrador inicial, el plan de igualdad tendrá 13 áreas que agruparán un total de 185 propuestas de actuación entre las que destaca el desarrollo de programas educativos sobre igualdad y de prevención de la violencia en centros escolares.

Los ciudadanos que quieran presentar sus alegaciones, propuestas o sugerencias al borrador del Plan de Igualdad pueden hacerlo poniéndose en contacto con la delegación de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Calatayud, a través del teléfono 976 88 13 14, en las oficinas municipales o a través del correo electrónico 'igualdad@calatayuddigital.net'.