El Código Foral se modificará para facilitar la atención psicológica a menores víctimas de violencia en el seno familiar

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 marzo 2020 13:07

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón modificarán el Código Civil Foral para facilitar la atención psicológica a los menores no emancipados víctimas de violencia en el seno familiar, al dar el visto bueno todos los grupos, en la sesión plenaria de este jueves, a la toma en consideración de una proposición de ley de Cs en este sentido.

Al final de la sesión, el Pleno votará esta iniciativa, siguiendo la medida de la Junta de Portavoces de agrupar las votaciones para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

En su iniciativa, la diputada de Cs, Beatriz García, ha planteado que los menores no emancipados puedan recibir atención psicológica solo con el consentimiento de un progenitor, si uno de los padres ha sido condenado, sin que se haya extinguido su responsabilidad penal, o se haya iniciado un procedimiento penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad o indemnidad sexual de los hijos comunes menores de edad no emancipados, o por atentar contra el otro progenitor.

"Si la asistencia hubiera de prestarse a los hijos e hijas mayores de dieciséis años se precisará en todo caso el consentimiento expreso de éstos", termina la propuesta de modificación del artículo 71 del Código Foral.

Beatriz García ha dejado claro que el Derecho foral aragonés "está vivo y se ha adaptado a las circunstancias", indicando que su propuesta pretende adaptarlo a los avances del Código Civil. "Es la misma reforma con las particularidades del Derecho foral", ha explicado.

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha resaltado que "estamos todos de acuerdo" y que la reforma permitirá "fortalecer" la normativa foral, que "nos hace únicos".

En representación del PP, Mar Vaquero ha dicho que "conviene llevarlo a cabo" y ha resaltado que uno de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género era garantizar que un solo progenitor pudiera tomar la decisión en los casos de violencia de género. Ha propuesto que, en el caso de la muerte de uno de los progenitores, puedan intervenir los abuelos a través de la institución jurídica aragonesa de la Junta de Parientes.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha apostado por "coordinar" las políticas contra la violencia de género y ha destacado la vigencia del Derecho civil foral. Respecto al contenido, ha dicho que "nos olvidamos de otras víctimas: los huérfanos, que tendrían que tener derecho a asistencia psicológica".

Para la diputada de CHA, Carmen Martínez, "el Derecho foral debe ser adecuado a lo que desde la sociedad se reclama". Ha apelado a la reivindicación feminista de la igualdad.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha apoyado la iniciativa porque "no implica asumir el discurso de ideología de género ni aceptar discriminaciones contrarias al artículo 14 de la Constitución".

SEÑA DE IDENTIDAD

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha subrayado que el Derecho civil foral es "una auténtica seña de identidad de los aragoneses" y ha indicado que su grupo "siempre ha sido uno de los impulsores del Derecho civil".

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha anunciado su voto a favor y ha emplazado a "desvincular la atención psicológica a los menores al ejercicio de la patria potestad".

En otro orden de cosas, el presidente de la cámara, Javier Sada, ha anunciado que se ha pospuesto la comparecencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre las listas de espera, por motivos de salud, lo que ha motivado la queja de la diputada proponente, Ana Marín (PP), quien lo desconocía. La comparecencia se celebrará en una sesión plenaria posterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado