Un código único unificará las normas de carácter sancionador

Policía Local, Bici, Ciclista, Multa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 14:51

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha acordado la elaboración de un Código único de las normas sancionadoras de las distintas ordenanzas municipales, que llevará a cabo la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, tras conocer las conclusiones de un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha destacado que la importancia de este código único radica en que "los ciudadanos decidirán sobre la relevancia de los hechos infractores" para especificar si "es más importante la caca o el pis" en referencia a las deposiciones de los animales de compañía.

Gimeno ha recordado que este estudio realizado por la Universidad de Zaragoza se encargó ante la necesidad de estudiar de manera "profunda y sistemática" la adecuación a la legalidad actual de la normativa municipal, con contenido sancionador y analizar su coordinación, tras detectar en las ordenanzas contenidos que pudieran exceder de la competencia local o haber quedado desfasados por nuevas regulaciones de rango superior".

Además, en algunos casos, se presenta una doble regulación del mismo supuesto, en diferentes textos y con carácter contradictorio, ha apostillado el vicealcalde.

Esta decisión se ha tomado ante los serios problemas que plantea esta situación, particularmente en el ámbito interno, por parte de quienes han de denunciar los incumplimientos de las ordenanzas y de quienes han de aplicarlas en la resolución de los expedientes sancionadores; pero, sobre todo, para los destinatarios de la norma, que pueden estar afectados por un grave problema de inseguridad jurídica.

ÁMBITOS

El informe jurídico aborda de manera específica varios ámbitos. Uno de ellos es la depuración y vigencia de la legalidad de las ordenanzas, que lleva a cabo con un exhaustivo estudio, y agrupa las distintas normas reglamentarias en función de su contenido material.

Otro ámbito es la depuración del contenido sancionador de las ordenanzas, desde los puntos de vista de la técnica normativa y la concordancia y coherencia de los tipos de sanción y de los tipos de infracción. El tercer campo es la propuesta de reforma para mejorar formal y materialmente las ordenanzas y reglamentos sancionadores.