TERUEL 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Amantes de Teruel y el Centro de Documentación Hartzenbusch han presentado su primera publicación de la colección que toma el nombre de este autor de la literatura romántica. El libro que lleva por título 'Datación de la Historia de los Amantes de Teruel'.
Se trata de un libro, según su autor, Fernando López Rajadel, "que ha comparado las distintas versiones y textos que ubicaban las historia de estos amantes en el siglo trece y otros en el siglo quince, partiendo del texto de Yagüe de Salas, para analizarlo desde el punto de visto socioeconómico de la época que se refleja en este documento y en otros de otros autores, para concluir que según mis estudios la historia de los Amantes de Teruel se ubicaría en le siglo quince más que en el trece".
Según López Rajadel, "esta es la primera vez que se toma un estudio sobre los amantes de Teruel desde el punto de vista socio económico, ya que se han hecho otros importantes desde puntos de vista lingüísticos, pero nunca se había abordado desde la economía de este período".
Este aspecto también ha sido reseñado por el autor del prólogo del libro editado, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza y actual director del Centro de Estudios Mudéjares del Instituto de Estudios Turolenses (IET), José Manuel Latorre, que ha alabado la calidad del escrito de su ex alumno, tanto por el rigor histórico y de investigación, como el aporte a la historia y al análisis de la leyenda de los Amantes de Teruel, que hasta el momento no se había hecho por ningún autor y que según el libro de Rajadel deja ver que realmente "es el siglo XV cuando se pudo desarrollar esta historia de amor".
Por último, la gerente de la Fundación Amantes, fundación de la que depende el Centro de Documentación que ha otorgado la beca al autor de la investigación, Rosa López Juderías, que gracias a este estudio "no solamente contamos con los estudios anteriores, sino que es bueno que se siga investigando para conocer cada día más sobre esta historia, y así contar con un centro de documentación lo más completo posible". De este ejemplar se han editado trescientas copias, que se podrán adquirir en la tienda del Mausoleo de los Amantes de la capital.