LA MUELA (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Colectivo Ciudadano Vecinos por la Paz Social de La Muela, Manoli Cabanillas, pidió esta tarde "respeto" y "apoyo" a la alcaldesa del municipio, María Victoria Pinilla, al tiempo que hizo "una llamada a la cordura" a todos los vecinos y responsables políticos.
María Victoria Pinilla ha regresado hoy al Ayuntamiento del municipio tras salir el pasado martes, 21 de julio, del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) en libertad provisional, después de haber pagado 800.000 euros de fianza y haber pasado cuatro meses en prisión imputada por once delitos de índole económica, en la 'Operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en este municipio.
En declaraciones a Europa Press, Manoli Cabanillas indicó que este colectivo de vecinos pide "un poquito de respeto" para la alcaldesa María Victoria Pinilla, porque "sabemos que la situación es muy difícil, pero también es muy difícil para Pinilla, para su familia y para el resto del pueblo", por lo que insistió en realizar "una llamada a la cordura y al respeto".
Este colectivo vecinal ha elaborado en la tarde de hoy un comunicado en el que señalan que la puesta en libertad de Pinilla "y su posible inminente reincorporación al cargo para el que fue democráticamente elegida y del que no ha sido inhabilitada, están dando lugar al aprovechamiento de la situación para obtener rédito político".
Así se refieren a la posible convocatoria de una nueva manifestación y a la recogida de firmas que está llevando a cabo la Plataforma vecinal contra la corrupción y por la dignidad del pueblo de La Muela, que entienden que van "en contra del derecho legítimo y reconocido de Pinilla a asumir sus responsabilidades al frente de la corporación municipal".
A su juicio, estas manifestaciones están "orquestadas por determinados activistas políticos de la localidad, apoyadas por colectivos y personas en su gran mayoría no relacionadas con La Muela y con una muy escasa presencia en relación a la población".
Por ello, consideran que estas iniciativas no sirven a los convocantes "para otra cosa que no sea alcanzar algún espacio mediático y tensar peligrosamente la relación vecinal mediante su contribución a la división entre los habitantes del pueblo; una división que se viene pretendiendo acentuar desde diversos frentes y desde el inicio de la 'Operación Molinos'".
El Colectivo Ciudadano de La Muela Vecinos por la Paz Social estima, ante esta situación, que es necesario, de nuevo, un "ejercicio de reflexión", para evitar "acciones que refuercen el enquistamiento de posiciones y el impulso de oportunidades de enfrentamiento entre vecinos".
Este colectivo vecinal defiende "el derecho que asiste a Pinilla para cumplir sus responsabilidades en el Ayuntamiento" y además solicita a la alcaldesa "su inmediata reincorporación al mismo, con el fin de trabajar firmemente y cuanto antes, de cara a superar las dificultades presupuestarias en las que actualmente se encuentra la administración local".
"Creemos que es su obligación y en tal sentido solicitamos, igualmente, la colaboración de los muelanos de bien para hacer posible, entre todos, la recuperación de los servicios municipales y el clima de armonía necesario en una convivencia digna y humana", apuntan.
Por último, hacen "un llamamiento a la cordura basado en la confianza hacia la Justicia, que es la única institución legitimada para establecer, en su día, el verdadero alcance de las imputaciones en la 'Operación Molinos'". De hecho, "cualquier otro enjuiciamento paralelo, anticipado e interesado, no contribuye, en absoluto, al mantenimiento de la paz social que reclamamos", concluyen.