HUESCA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca ha organizado la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de esta ciudad, que el día 28 de este mes inaugurará la octava edición del festival. Este colectivo defiende la pertinencia de celebrar un festival que muestre la visión femenina de este arte.
Según señaló a Europa Press una miembro de este colectivo, Pilar Moreigne, "actualmente, el cine comercial sigue mostrando la misma imagen estereotipada de la mujer". Además, "mucha gente me pregunta por qué realizar un festival sólo de mujeres cuando los festivales de cine ordinarios están abiertos a ambos sexos, pero si vemos la participación de cineastas, las mujeres apenas están representadas" por lo que "sí existe discriminación por género" en este sector, opinó.
La localidad oscense celebra así su segundo festival de cine más importante en el año con la proyección de un total de 38 largometrajes y cortometrajes que incluyen tanto cine de ficción como documental y en el que se programan también actividades paralelas como charlas y talleres de análisis fílmico.
Para poder hacer un festival de estas dimensiones el colectivo feminista oscense aprovecha el trabajo realizado por distintos colectivos insertos en la red de colectivos feministas, empezando por la Muestra de cine de Zaragoza, de donde llegan películas como 'A costa dos murmurios' (La costa de los susurros), coproducción de Portugal y Mozambique, realizada por Margarita Cardoso, que a su vez viene del Festival de cine Africano de Tarifa.
El colectivo altoaragonés también contribuye en esta red, redistribuyendo filmes, doblando algunos que les llegan en versión original sin subtitular, cediendo este trabajo al resto de colectivos hispano parlantes, señaló Pilar Moreigne.
Aunque algunos títulos coincidan, el cartel de la muestra oscense es diferente al zaragozano. "Entre otras cosas --apuntó Moreigne-- porque películas como 'Mataharis', 'Persépoplis' o 'XXY', ya habían sido exhibidas en las salas de Zaragoza antes del festival, en cambio en Huesca no tuvimos oportunidad de verlas".
ANÁLISIS FÍLMICO.
Entre las actividades que se desarrollarán en el festival, se realizará un taller de análisis fílmico desde una perspectiva de género, dirigido por Pilar Aguilar. Un taller de lectura audiovisual "muy básico", a juicio de Moreigne, porque "si no sabes leer, estás a merced de lo que te quieran introducir".
El discurso audiovisual se construye con una normas gramaticales como cualquier otro discurso, tienen sus códigos y en una sociedad en la que gran parte de la información se transmite de materia audiovisual, hay una gran parte de la población que no conoce los códigos que codifican los mensajes, precisó Moreigne.
Otra materia en la que se fija el festival es el cine infantil que, de la misma manera que durante décadas han hecho los cuentos infantiles, repite el modelo de familia patriarcal en el que la figura de la mujer se ve sujeta a estereotipos machista, manifestó Moreigne.
"Aunque parezca mentira, resulta muy difícil encontrar cine dirigido a niños que no sea machista", que es el que se incluye en esta programación. Casi todos los títulos seleccionados son del norte de Europa.
Además, el festival celebrará varias actividades centradas en la figura de Simone de Beauvoir, de la que se conmemora el centenario de su nacimiento, con la proyección de un documental sobre la escritora y con la celebración de una mesa redonda.
También se realizarán coloquios con directoras, como es el caso de Maitena Murruzabal que presentará su filme 'Volando voy'. El Festival se celebrará entre los días 28 de marzo y seis de abril de 2008.
Moreigne, con la experiencia de las pasadas ediciones, espera una buena acogida de las proyecciones por parte del público, que en este caso no hace distinciones de sexo. "Igual se pueden ver más mujeres que hombres, pero nada representativo", hay paridad de público, concluyó.