Colectivos ecologistas exigen al futuro gobierno municipal que "se replanteen el dragado y la navegación"

Ebro Y El Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 21:50

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos ecologistas han exigido al futuro gobierno municipal de Zaragoza que "se replanteen el dragado del Ebro y la navegación fluvial" en el tramo urbano de este río, entre el embarcadero de Vadorrey y el de la Expo.

Los colectivos ecologistas Ansar, Ebro Vivo Coagret, Triacanthos, y la Asociación de Vecinos de La Magdalena han protagonizado un acto reivindicativo en el Puente de Piedra para protestar por el cuarto dragado del Ebro desde que se realizó el primero con motivo de la Expo 2008 y la navegación fluvial.

A esta movilización se han sumado algunos de los integrantes del movimiento 15M, que desde hace más de dos semana permanecen acampados en la Plaza del Pilar.

El responsable de Ansar, Jesús Maestro, ha explicado que el dragado del Ebro es un "despilfarro económico" que ha calificado de "broma pesada" para criticar que desde el Gobierno municipal "se insista en este tema cuando no es necesario, es inútil, además de caro y medioambientalmente un desastre".

En declaraciones a Europa Press, Maestro ha recordado que "todos los grupos municipales, excepto el PSOE, se oponían al dragado y la navegación fluvial por el Ebro" para conminarles que "ahora que están en negociaciones para formar el próximo gobierno se replanteen el dragado, la navegación y también el azud".

Maestro ha apuntado que "se puede recurrir a otros barcos de menor calado que no haga preciso dragar el Ebro todos los años" para insistir en que "queremos que el azud quede como una pasarela peatonal, como ya es".

Jesús Maestro ha abogado por "abatir las puertas del azud porque su mantenimiento tiene un coste de un millón de euros y sólo para retener el agua; no tiene ninguna utilidad porque además inunda zonas de arbolado que se pudren".

Estas zonas arboladas se extienden desde el Puente de Hierro hasta Vadorrey, donde se ubica el azud y ha arremetido contra "la inutilidad del azud que sólo sirve para tener una lámina de agua".

Maestro también ha criticado al consejero en funciones de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha afirmado que este año no es necesario dragar el Ebro. A juicio de Maestro, "todos los años dicen alguna mentira o inexactitud" para recalcar que "es un tema recurrente y siguen sin rectificar".